Selección charrúa seguirá contando con dirección de Oscar Washington Tabárez

«El maestro». Querido por muchos, resisitido por pocos o por ninguno. Oscar Washington Tabárez es toda una institución en Uruguay. De su mano la selección celeste recuperó la grandeza, volvió a lo más alto del fútbol suramericano. Desde su llegada en 2006, después de que la selección quedara eliminada en el repechaje para el Mundial de Alemania, el estratega ha llenado de sonrisas a un país pequeño, en el que todos se desviven por el fútbol.

Este viernes el buen trabajo de Tabárez, quien ha clasificado a Uruguay a los últimos tres campeonatos del mundo, superando en todos la primera fase, se vio recompensado. La Comisión Regularizadora de la AUF confirmó la renovación del estratega alfrente del combinado celeste por cuatro años más. Será el quinto período del técnico al frente de la selección uruguaya y el cuarto consecutivo. Oscar Tabárez, Celso Otero, Mario Rebollo y José Herrera están al frente de la selección desde marzo de 2006.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Desde que llegó, ‘El maestro’ tuvo una idea clara: “un proyecto de institucionalización de los procesos de selecciones nacionales y de formación de futbolistas”. Su petición fue precisa. Quería que le permitieran aplicar toda la investigación que había hecho. Y no era para nada descabellado, pues en los últimos 16 años la participación internacional del cuadro charrúa había sido limitada. Asistieron únicamente a dos campeonatos del mundo (1990 y 2002) y en las Copas América ganaron la de 1995 y fueron finalistas en la de 1999, por lo que el método de entrenamiento de los seleccionados estaba pidiendo un cambio a gritos.

Tabárez se encargó de mejorar las instalaciones del Complejo, el sitio de entrenamiento de los combinados uruguayos, conocido como el “Centro de Bajo Rendimiento” por los jugadores, que se quejaban del frío y los colchones. Mediante acuerdos comerciales logró una transformación completa, que sirvió en parte para dejar de lado la crisis que tenía Uruguay con su selección.

El técnico de 71 años de edad puso la casa en orden. De inmediato se vieron los resultados: hizo que la celeste se clasificara a los campeonatos mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. En el continente africano llegó hasta semifinales y en 2011 ganó la Copa América. La preocupación de Tabárez no sólo se centró en el primer equipo sino en las categorías menores. El respeto es la base fundamental de todo el proceso: respeto al grupo, a la nación y al rival.

Por esa razón las selecciones juveniles de Uruguay se han destacado: obtuvieron el Sudamericano sub-20 en 2017 luego de 36 años, y fue campeón Panamericano en Toronto 2015. En este período, estuvieron presentes en la mayoría de los mundiales, destacándose con los subcampeonatos del mundo en el Mundial sub-17 (2011) y en sub-20 (2013).

Oscar Tabárez ha dirigido a la selección mayor de Uruguay en 185 partidos, lo que lo lleva a contar con el récord de director técnico con más partidos dirigidos a la misma selección. Con su presencia en cuatro mundiales, también ostenta el récord de ser el entrenador con más mundiales dirigidos a la misma selección.

La próxima actividad de esta nueva etapa de la selección uruguaya serán los amistosos ante Corea del Sur (12/10) y Japón (16/10). En noviembre la Celeste se enfrentará a Francia y el próximo año Uruguay participará de la China Cup, la Copa América y del inicio de las Eliminatorias para el mundial de 2022.

DC – El Espectador

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...