Secretario General de la ONU: El orden mundial es cada vez más caótico

El secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró este martes que el orden mundial es cada vez “más caótico”, durante su discurso de apertura del 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“Hoy el orden mundial es cada vez más caótico, las relaciones de poder menos claras, los valores universales se están desmoronando, los principios democráticos están siendo atacados, la primacía del derecho se ve socavada, la impunidad va en aumento, los líderes de Estados se están pasando los límites en su país y en la arena internacional y enfrentamos una serie de paradojas”, dijo durante la asamblea.

A su juicio, el mundo “está más conectado”, pero “las sociedades están más fragmentadas, los retos están aumentando afuera y muchas personas están volviéndose hacia adentro. El multilateralismo está siendo atacado”.

“Las desigualdades están socavando la fe en el contrato social y es un obstáculo claro. Los inmigrantes y refugiados siguen enfrentando maltratos y demagogias, y en estos 70 años de la declaración universal de los Derechos Humanos esa agenda está perdiendo terreno, el autoritarismo está ganando y la política del pesimismo se está propagando, pero debemos cuidarnos de anunciar profecías que terminen cumpliéndose”, resaltó.

Guterres destacó que quienes consideran a “sus vecinos (los países) peligrosos pueden crear una amenaza donde no la había. Quienes cierran sus fronteras a la migración regular solo impulsan la labor de los que se dedican a la trata”.

Y agregó que: “También es un momento en que se dan estimulantes oportunidades para lograr una prosperidad compartida, no hay otra manera de avanzar que no sea la acción colectiva. Esa es la manera de restablecer la confianza. Nuestro mundo sufre un caso de trastorno de falta de confianza. La gente se siente preocupada e insegura”.

Precisó que en su reciente visita a Colombia se impresionó por el “fuerte afán de los pueblos por lograr la paz, ahora reafirmado por el presidente de dicho país, Iván Duque”.

DC –

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...