Régimen sirio anuncia apertura en octubre de paso fronterizo con Jordania

El ministerio de Transportes sirio anunció este sábado que el principal paso de mercancía fronterizo con Jordania reabrirá el 10 de octubre tras permanecer tres años cerrado.

Según la agencia oficial Sana, el ministerio asegura «haber terminado los preparativos logísticos para la reapertura del paso fronterizo de Nasib (…) el 10 del mes que viene».

Antes, el ministerio de Transportes sirio en su página Facebook informó de la apertura este sábado del paso y afirmó que «camiones y vehículos comenzaron a cruzar la frontera sirio-jordana». El gobierno jordano lo desmintió, diciendo que «seguía cerrado» y que «las reuniones técnicas» para una reapertura proseguían.

Las fuerzas del régimen de Bashar al Asad arrebataron a los rebeldes la región que bordea la frontera jordana el pasado mes de julio, tras un acuerdo negociado entre Rusia -aliado de Damasco- y los insurgentes.

El puesto de Nasib (llamado Jaber del lado jordano) fue vital en el pasado para el tránsito de mercancía en Oriente Medio, y permanece cerrado desde abril de 2015 por decisión de las autoridades de Amán.

Después de más de siete años de guerra, el gobierno sirio sólo controla la mitad de los 19 pasos fronterizos con sus vecinos: Líbano, Jordania, Irak y Turquía.

Antes de la guerra, centenares de camiones transitaban a diario por el paso de Nasib, transportando importaciones y exportaciones y garantizando la conexión entre Siria y Jordania o con los países del Golfo.

Su reapertura será una buena noticia para los agricultores y comerciantes libaneses, cuyas actividades comerciales se han visto muy mermadas desde su cierre.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...