Reasignan medalla de plata para Yoel Finol en Río 2016 luego de que descalificaran a Misha Aloian por dopaje

El boxeo venezolano tiene su primera medalla de plata olímpica desde 1980 y tercera de su historia, luego de que el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional anunciara la reasignación de ese metal en los 52 kgs de Río 2016, beneficiando al criollo Yoel Finol.

La decisión fue comunicada por el Departamento de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales (CON’s) del COI, luego de la descalificación del peleador ruso Misha Aloian, que originalmente se había apuntado la plata en la categoría mosca, detrás del uzbeko Shahobiddin Zoirov y por delante de Finol y del chino Hu Jianguan.

La reclasificación de Finol fue decidida por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), luego de que Aloian diera positivo por tuaminoheptane, un estimulante con propiedades de descongestionante nasal y vasoconstrictor. El resultado siguió a la actuación de Aloian en los Juegos Olímpicos de Río, pero el despojo de la medalla solo se confirmó de manera oficial cuando la Corte de Arbitraje del Deporte respondió negativamente a una apelación del peleador ruso.

Finol cayó en las semifinales de Río 2016 ante el ulterior campeón Zoirov, conformándose en ese momento con un bronce, la primera medalla olímpica del boxeo en 32 años, desde que Marcelino Bolívar y Omar Catarí lograron sendos terceros lugares en Los Ángeles ’84.

La plata de Finol se suma a las de Pedro Gamarra en el peso welter de Montreal ’76 y Bernardo Piñango en la categoría gallo de Moscú ’80. El boxeo es la disciplina con más medallas en Juegos Olímpicos, seis en total, sumando también la corona de Francisco “Morochito” Rodríguez en México ’68, una hazaña de la que se cumplirán 50 años el próximo 26 de octubre.

Otros criollos, los integrantes del relevo 4×400 de atletismo, se vieron beneficiados también por una reclasificación, luego de la descalificación del equipo ruso que se había ubicado quinto en Londres 2012. Esa reasignación de posiciones implica que la posta integrada por Alberth Bravo, Omar Longart, Alberto Aguilar y Arturo Ramírez pasa del séptimo lugar al sexto.

Tanto Finol como los integrantes de la posta larga deben retornar sus medallas y diplomas olímpicos, para que se proceda a la ceremonia de entrega oficial de los nuevos metales y posiciones, de acuerdo con el protocolo de reasignación.

El presidente del COV, profesor Eduardo Álvarez, se mostró satisfecho con la medida: “Es una forma de comprobar una vez más la importancia del juego limpio. Queda claro para aquellos que lleguen a finales y logren triunfos usando sustancias prohibidas, que al final siempre habrá procesos para decantar y hacer que queden expuestos al señalamiento de la sociedad”.

DC | Contrapunto

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...