Protestas en frontera con Colombia por falta de gasolina

Decenas de ciudadanos bloquearon las carreteras de la ciudad de San Cristóbal, en el oeste del país, para rechazar la escasez de gasolina. La situación ocurre en medio del proceso para implementar el nuevo sistema de cobro del combustible.

“Queremos gasolina, queremos gasolina”, grita ante las cámaras de la agencia de noticias Reuters, un grupo de ciudadanos en las calles de San Cristobal, Venezuela, un país con las reservas de petróleo más grandes del mundo.

Decenas de transportistas bloquean varias carreteras y aseguran que llevan días durmiendo cerca de una estación de servicio para poder surtir sus vehículos del combustible.

“Ya estamos cansados. Tenemos cuatro días en cola esperando que llegue la gandola de la gasolina, en un país petrolero y no llega, no hay gasolina”, aseguró María Prato, residente de San Cristóbal.

Como Prato hay decenas de usuarios que explican que no se mueven de allí por temor a perder el turno para obtener el escaso carburante. “Estamos mal, están golpeando al Táchira mucho con la gasolina, nosotros somos transportistas, estamos castigados, no sé qué pasa”, dijo José García, un conductor local.

Las fallas en el suministro de gasolina se repiten, en medio de un año de baja producción en las refinerías nacionales.

Los adversarios del presidente Nicolás Maduro aseguran que el problema es causado por una gestión ineficiente y corrupta de la industria estatal petrolera. El mandatario, por su parte, ha culpado en distintas ocasiones a supuestas mafias de contrabando que se llevan la gasolina hacia Colombia.

Impulsan nuevo sistema de cobro de gasolina

La orden fue dada por el Gobierno antes de que este lunes 24 de septiembre comience “el período de prueba” que decretó el mandatario, para la nueva forma de comercialización del combustible.

El nuevo método de pago incluye un lector dactilar y de tarjetas. Con el nuevo sistema, la administración de Maduro planea limitar los subsidios para la adquisición de la gasolina y aumentar los precios.

Una funcionaria de la estatal petrolera, PDVSA, que no se identificó, explicó a la agencia de noticias EFE que el nuevo sistema establecerá un precio subsidiado para quienes posean el llamado carné de la patria.

Se trata de un censo gubernamental en el que está inscrita la mitad de la población y que la oposición califica como un arma de control social y político en manos del chavismo. Quienes no posean este documento deberán pagar el combustible a precio internacional.

El gobierno aún no ha informado cuáles serán las nuevas tarifas. Sin embargo, se estima que una vez aprobado el aumento costará 700 veces más, señaló EFE.

Este nuevo sistema de cobro de la gasolina forma parte del conjunto de medidas que ha tomado del Gobierno de Maduro para enfrentar la grave crisis económica. La instalación de este método se probó primero en ocho estados fronterizos, antes de extenderse a todo el país.

DC / Con Reuters y EFE.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...