Principal destino ecoturístico en el Sur del Lago de Maracaibo cerró las puertas

El Parador Turístico Puerto Concha, principal destino turístico de nacionales y extranjeros en la zona Sur del Lago de Maracaibo para contemplar los destellos del Relámpago del Catatumbo, cerró sus puertas hace cinco meses, debido al hampa que saqueó sus instalaciones.

En plena cabecera del estuario zuliano, este espacio está ubicado dentro del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Blancas.

Allí, miles de habitantes solían disfrutar de sus instalaciones cada fin de semana, sobre todo en temporada alta. Para llegar,  los lugareños rentaban embarcaciones de pequeño y mediano calado para navegar desde el Caño Maroma Concha hasta el río Chamita, que conduce al Lago de Maracaibo.

Lee también: Para sus habitantes “vivir en Maracaibo es una pesadilla”

“Al finalizar los dos recorridos en lancha, lo primero que se divisaba era la estructura palafítica de techo verde, con gastronomía típica, música y recreación. Ese fue el icono, pero cerró”, lamentó Francisco Javier Pulgar, comerciante.

Afirmó que las ventas se han visto afectadas desde que el espacio ha sido blanco de los delincuentes. A pesar de que su local se ubica en las cercanías, tanto en el Parador como en los establecimientos próximos despidieron a los trabajadores.

Delincuencia

La falta de vigilancia policial, de la Guardia costera y de funcionarios de Inparques propició la acción de los antisociales, que robaron desde utensilios de comida hasta salas sanitarias, rompieron las paredes y dejaron el parador turístico “en cuatro bloques”.

Foto Cortesía Correo del Sur

Cada vez menos lancheros surcaban el epicentro ecoturístico y pesquero, que fue quedando a merced del olvido, indicó Pulgar, quien también es dueño del único hotel ubicado en las cercanías de Concha, en la parroquia Urribarrí del municipio Colón, eje costero donde extranjeros de diversas partes del mundo llegaban atraídos por los destellos nocturnos de los relámpagos del Catatumbo, en el municipio vecino.

“Esta es una situación que queremos mejorar, porque la población entera se beneficiaba con la visita de turistas. Había quienes vendían comida, otros bebida; se cobraba por los viajes en lancha, guía de turismo y hasta compraban ropa”, comentó Pulgar.

Recordó que ucranianos y chinos se alojaron en el hotel que administra desde hace tres años en el Centro turístico Gran Bretaña.

Otro trabajador de la municipalidad que solicitó reservar su nombre, contó que el Parador Turístico Puerto Concha cerró por la falta de inversión, vigilancia y la crisis económica que impedía adquirir insumos para las jornadas.

“Eso se convirtió en un desierto. El espacio llegó a recibir en los últimos cinco años de bonanza petrolera hasta 12.000 visitantes en vacaciones.  Hoy día, solo se acercan los pescadores y sus familias”, refirió.

Pulgar manifestó que se han perdido 200 puestos de trabajo, directos e indirectos. De acuerdo con la Alcaldía de Colón, el espacio fue reacondicionado desde el año 2011, gracias a un convenio entre el Fondo de Turismo de Zulia y el ejecutivo local. En 2012 fue repotenciado con más recursos. Se ofrecían chicarrones de curvina y sopas, entre otros platos propios de la gastronomía surlacustre.

Se proyectó como una ruta turística. Foto cortesía

Rutas en abandono

Manuel Vera, habitante de Maracaibo, solía visitar regularmente el lugar. Llevaba a su familia a recrearse, como hizo durante su juventud. Hoy se entristece al ver que en el Puerto La Maroma solo hay lanchas abandonadas y el caño está sedimentado.

En ese espacio también se construyó una estructura con recursos de la Gobernación de Zulia durante el período de Francisco Javier Arias Cárdenas. Hoy está desolada. “Acá lo usan como hotel clandestino”, refirió.

Según el exgobernador zuliano, hoy autoridad de Corpozulia, el Puerto La Maroma podría haberse convertido en el terminal lacustre que recibiría a turistas y viajeros desde Maracaibo, aunque nada de eso prosiguió.

Se proyectó como un área de carga y descarga de mercancías y materias primas. También la ruta de las embarcaciones de la empresa Bergentín es un un espejismo.

“Prometieron que esas rutas serían la solución al costoso pasaje por vía terrestre, pero esa inversión se terminó, sólo salían pocos viajes hasta y desde Maracaibo, y cuya partida se iniciaba en el municipio Colón; ya nada de eso existe”, lamentó Vera.

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...