Pensionados: “Tienen el descaro de pagarnos por parte, como si ellos comieran por partes”

Desde las 3:00 am de este sábado, e incluso desde la noche del viernes, los ciudadanos comenzaron a hacer colas para cobrar la primera parte de la pensión, como lo ordenó el presidente Nicolás Maduro y lo ratificó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. Sin embargo, consiguieron bancos cerrados y con el argumento de que no había efectivo, por lo que empezarían a cobrar a partir del lunes 3 de septiembre.

“Salí a las 4 de la madrugada del Barrio La Agricultura de Petare, exponiéndome a que un delincuente me malogre, y cuando llego, no sale nadie del banco ni vemos movimiento. Esto es un abuso y una burla. Una mamadera de gallo”, expresó Elis Cortez, quien protestó en Altamira por más de cuatro horas.

Ciudadanos que residen en los Valles del Tuy, Acarigua y Tacagua se trasladaron hasta el centro y el este de Caracas para cobrar BsS 450, como también había asegurado la presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Magaly Gutiérrez, durante una reunión que sostuvo con los pensionados el pasado miércoles 29 de agosto.

Pidieron misericordia porque no tienen con qué comer o trasladarse | Foto: Rayner Peña R.

“Jorge Rodríguez lo dijo toda la semana, y hoy entonces no hay banco. No sienten el dolor del pueblo porque tienen todo, a costilla de nosotros. Le decimos a (Nicolás) Maduro que sea serio, se amarre los pantalones y cumpla”, manifestó un hombre que trabajó para el Estado, mientras protestaba en dirección este de la Avenida Urdaneta.

Allí, los adultos mayores no permitían el tránsito de carros ni motocicletas. “Fuera, fuera”, les gritaban a los funcionarios de la PNB y la GN que se acercaban para mediar e intentar habilitar el paso nuevamente.

La GNB intentó calmar a los adultos mayores para abrir el paso | Foto: Rayner Peña

“Maduro ya se bañó y comió. Él tiene efectivo y carro para ir a donde le da la gana. Puede reírse tranquilo, ¿y el pueblo? Se han burlado de nosotros como han querido. Nos quitan el agua, la comida, y ahora también quieren jugar con nuestra pensión”, expresó una mujer de 65 años en la Plaza La Candelaria.

En Chacaíto, un hombre de 65 años destacó la necesidad de cobrar en efectivo para comprar algunos productos como el cartón de huevos, que consigue en BsS 35 pero por punto de venta debe pagar hasta seis veces más.

Para todos los adultos mayores consultados por El Pitazo, esta decisión significa una burla. Aseguraron que el incumplimiento del pago se dio porque no hay efectivo suficiente en el país. También rechazaron que el gobierno haya abonado el dinero para utilizarlo por vías electrónicas porque no todos los pensionados tienen internet o conocimiento de cómo hacer transferencias.

Este sábado, los pensionados se consiguieron con los bancos cerrados| Foto: Rayner Peña R.

“Tienen el descaro de pagarnos por parte, como si ellos comieran por partes”, aseguraban en Chacaíto.

Este viernes 31 de agosto, el Frente Amplio Unido en Defensa de los Jubilados, Pensionados y la Tercera Edad, había denunciado que los bancos no prestarían servicio por falta de liquidez.

La persecución también estuvo presente en esta jornada de protesta. En Altamira, llegaron funcionarios del Sebin (vestidos de civiles) tomando nota de quiénes protestaban, sobre todo de los jóvenes que hicieron acto de presencia. Acusaron a un dirigente juvenil de quererlos robar, pero los adultos mayores lo defendieron y no lograron detenerlo.

Una mujer de 92 años acudió a la protesta porque necesita el efectivo para comprar alimentos |Foto: Rayner Peña

Aproximadamente a las 11:30 am, los ciudadanos que se encontraban en Altamira y en Los Ruices levantaron la protesta. En el centro de la ciudad se mantuvo hasta las 12:40 pm dado a que funcionarios de la PNB abrieron a la fuerza el acceso a la avenida Urdaneta.

Los pensionados advirtieron que continuarán protestando y en defensa de sus derechos, porque “a diferencia de la misión Amor Mayor, nosotros sí cotizamos y tenemos ese derecho constitucional”.

Los manifestantes hicieron referencia a que el diario Últimas Noticias publicó que se pagaría la pensión este sábado| Foto: Rayner Peña

El mayor de la GNB Ilich Sánchez intentó mediar con los pensionados para que abrieran el paso| Foto: Rayner Peña R.

Desde la Plaza Candelaria, la tercera edad exigió el pago de su pensión | Foto: Rayner Peña R.

Algunos conductores manifestaron su rechazo al cierre de las calles | Foto: Rayner Peña R.

En Altamira, no permitieron el paso de motocicletas por más de tres horas| Foto: Rayner Peña R.

Personas con discapacidad visual pidieron a Maduro pagar la pensión y no burlarse más| Foto: Rayner Peña

Los PNB abrieron a la fuerza el acceso a la Avenida Urdaneta| Foto: Rayner Peña R.

DC / El Pitazo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...