Ola de robos en vacaciones también pasó por la Udone

Las universidades en la región insular, públicas o privadas, no escapan de la dura realidad económica del país debido a la falta de presupuesto, que se refleja en fallas en servicios básicos como transporte y comedor así como el mantenimiento de las instalaciones.

A su vez, esto genera deserción de estudiantes y descontento en los profesores por el bajo salario, una tarea nada fácil de enfrentar después de un periodo vacacional durante el cual el campus universitario fue víctima de la delincuencia.

Esta es la situación que sufre hoy la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta (Udone), que ante el llamado a inicio de actividades académicas para el jueves 20 de septiembre, se encontraron con el escenario de buscar las vías afrontar los tres hurtos que se cometieron contra la academia en el periodo de vacacional, lo cual debilita aún más a la universidad.

La decana de la Udone, Luisa Marcano de Montaño, refirió que ante el inicio de actividades siempre tiene esperanzas de que los estudiantes, profesores, empleados y obreros acudan al recinto con la disposición de reiniciar su periodo académico, aunque reconoce que no es nada halagador encontrar un escenario donde las instalaciones fueron violentadas por personas que desean causarle un daño a los estudiantes, como para que no exista la universidad, ni haya la posibilidad de que las personas se estudien.

“Hurtaron cauchos de los autobuses, computadoras, video beam, impresoras, aires acondicionados, un televisor grande en las instalaciones del edificio de Socio Humanidades, y en el aula 32 de informática, del edificio de Hotelería y Turismo. Ahora en este tiempo cómo se recuperan esos bienes”.

La decana enfatizó que no robaron en las instalaciones del comedor “por todas las medidas que fueron tomadas para contrarrestar el hurto que querían realizar los maleantes, para sacar la comida que había en el comedor, pero no pudieron con nosotros”, acotó.

Marcano comentó que se han sostenido reuniones con la mesa de seguridad y han solicitado con otros rectores que se le brinde resguardo a las universidades, porque esto escapa de sus manos. Al principio se solicitó que los efectivos militares pernoctaran dentro de la universidad, pero se decidió que se llevaran a cabo rondas. “Ellos han realizado su trabajo en eso, pero aun así se cometieron los hurtos”.

Marcano expresó que es difícil la situación ante la condición que se enfrenta en el país, con un contexto en el que no se dan las condiciones adecuadas para el estudiantado. “Es un reto para los jóvenes universitarios de la Udone asumir la lucha por el país que todos queremos y merecemos, debemos mantener las esperanzas, no va a ser fácil, pero se debe seguir luchando por conseguir salir adelante”.

DC – El Sol de Margarita

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...