Nuevos líderes del mundo. Por Eneida Valerio Rodríguez (@eneidavalerio)

Se entiende que dentro de los nuevos liderazgos del mundo actual, con visión y perspectivas de inducir cambios contundentes, capaces de moldear las urgencias, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, Colombia, Iván Duque y Canadá, Justin Trudeau, lucen resilientes para encarar los desafíos planteados. Acudieron a la cita de la 73 Asamblea General de la ONU. Tuvieron, coincidencias discursivas y en decisiones de carácter político.

Los líderes Duque y Trudeau, miembros del Grupo de Lima, coincidieron en la decisión de enviar una carta a la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda, pidiendo investigaciones a violaciones de Derechos Humanos y cometimiento de crímenes de lesa humanidad en Venezuela por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y él mismo, desde el 2014.

Canadá desde el GdL ha volcado un apoyo decisivo en las discusiones sobre la crisis nacional, tema que ocupó buena parte de las intervenciones en la ONU.Desde el presidente de EE.UU. Donald Trump hasta los líderes de América Latina, se refirieron a Venezuela para escudriñar su compleja situación  y desnudar la tragedia que la  define y desborda en aspectos humanitarias, los cuales afectan la estabilidad regional.

En tal caso, el gobierno federal de EE.UU., ha realizado aportes a los migrantes en Colombia, el mayor receptor de venezolanos. El presidente Duque, pidió en la cita mundial, más recursos para contener el escalamiento de la situación imparable hasta los momentos y con miras a recrudecer en sus desagradables consecuencias.

En casi todos los países de la región, hay primeras evidencias de la incidencia de esta situación en los indicadores económicos. Es fácil entender la crisis causada por esta vorágine que no tiene por lo pronto, término sino que parece incrementarse cada dia.Una crisis severa y compleja que no tuvo respuesta oportuna de los países del mundo, dijo en el marco del evento, Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

Venezuela, una víctima  de gobernantes radicalizados  en etapas ideológicas que solo  ha abortado un estado extremo de miseria, impunidad y hambre en todos los conceptos que el término pueda significar. Sin embargo, en medio de su calamidad, tuvo el apoyo líderes  regionales .Defendieron al pueblo venezolano los presidentes de Argentina, Chile, Perú Paraguay Ecuador y otros  tantos. Hubo sorpresas al escucharlos. Se aliaron; la buena voluntad y el férreo deseo de marchar juntos en búsqueda de la libertad.

El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, dijo y refuerza el comentario; “El presidente venezolano habló desde la comodidad de las Naciones Unidas, mientras el pueblo venezolano sigue sufriendo pobreza hambre y opresión” Antes, el presidente Trump, calificó de desastre la situación y la urgencia de mejorar tal condición. Condicionó, el encuentro con el presidente de Venezuela cuando diera pruebas de cambios en las solicitudes internacionales hechas de manera recurrente a su gobierno. También sin premura dijo que consideraba todas las acciones, incluyendo las más fuertes.

En la ONU Iván Duque, supo deslindar conceptos económicos, ambientales, sociales y políticos.

Los temas planteados incluyeron; multilateralismo como necesidad para avanzar, atención urgente en los efectos del cambio climático, erradicación del narcotráfico como castigo social e irreversible de sus consecuencias a las poblaciones aledañas donde se identifican a la disidencia guerrillera. Destacó la incrementalidad de áreas cultivadas por el narcotráfico que superan 500 mil hectáreas. Esta cifra, crece.

Una intervención principista que tocó a fondo el problema migratorio venezolano, que estremece los cimientos de la estabilidad política colombiana. Estimó un flujo de más 1 millón de personas. Duele la situación de niños, que junto a sus padres huyen, argumentó. “Es la historia más irritante causada por una dictadura en la región”, afirmó.

Coincidió con su par de Francia, en el tema ambiental. Un espinoso asunto que conmueve a los científicos del mundo por las consecuencias ilimitadas del asunto.

El presidente Macron, cuestionó la política de aislamiento del presidente norteamericano y la poca importancia dada al tema ambiental. En tal sentido, pidió que no se firmen acuerdos con aquellos países que no cumplan los acuerdos contenidos en el Pacto de Paris (2016) Pareciera que con su discurso, bien enérgico, estuviese listo para convertirse en lo vislumbrado para estos 3 gobernantes.

En cuanto a Canadá, hay que destacar que no sufre la diáspora del resto de los países del GdL. Llegar hasta allá requiere visas y estas, tiene exigencias. Sin embargo, aquel gobierno ha actuado con firmeza. Su líder ha insistido en la crisis  envolvente y rehusó entrevistarse con Maduro en Nueva York al tiempo que emitió fuertes críticas en declaraciones a periodistas.

“El fracaso del liderazgo de Venezuela es una preocupación no sólo para nosotros, sino para líderes de la región, amigos de Venezuela y el mundo», señaló Trudeau, en conferencia de prensa. El mandatario dijo que Canadá está a favor de usar «todas las vías» para ayudar a los venezolanos. El presidente  se unió a la iniciativa  de los  gobernantes latinoamericanos ante la CPI. La carta dirigida a la Fiscal con 6 países del grupo, conformado  por Argentina, Chile, Paraguay y Perú. Es la primera  vez que Canadá, recurre a esa instancia internacional para denunciar a un gobierno extranjero.

 

DC / Eneida Valerio Rodríguez / @eneidavalerio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...