NOTAS PROGRESISTAS| Se fueron. Por José Luis Pírela (@joseluispirelar)

Venezuela recibió durante décadas la migración de Italianos, Chilenos, Peruanos, Chinos, Colombianos, Españoles, Portugueses, Árabes, Panameños, Dominicanos, Trinitarios, norteamericanos en el negocio petrolero, alemanes y otros. La mayoría  sembro raíces, produciendo y aportando valores culturales en un proceso muy rico de conocimientos y experiencias en la transculturización integradora y modernizadora de nuestro país.

La situación cambio drásticamente en los últimos 5 años, como consecuencia de un modelo inviable, fracasado y decadente del que huyeron 4.000.000 de venezolanos aproximadamente, en la búsqueda de oportunidades para sobrevivir, lo cual se traduce en pérdidas de capital social,  es alarmante la fuga de talentos aun no dimensionada internamente; médicos, educadores, constructores, ingenieros, técnicos, abogados, herreros, carpinteros, enfermeras, peluqueras, domesticas y uno que otro delincuente. Todas las áreas señaladas comienzan a verse impactadas y el inicio del año escolar con pocos educadores en universidades, liceos, y escuelas  se nos viene encima.

El proceso se  inicio con la hambruna y la situación país; luego fue sutilmente estimulado por el régimen sin percatarse que sería cuchillo para su pescuezo. Nuestra gente se convirtió en una carga social para los países receptores y esta saturando sus servicios públicos; solo Cuba, Nicaragua y Bolivia no son destinos apetecibles.

Es menester recordar que hace 2 años señale en el diario El Heraldo de Colombia: que la permanencia del régimen rojo impactaría fuertemente a ese país, el entonces Presidente Juan Manuel Santos, contesto que estaban listo para recibir 1 millo de personas, nada más lejos de la realidad.

Los terminales y aeropuertos locales son escenarios tristes de familiares y amigos despidiéndose,  contagiando a propios y extraños.

El gobierno de Maduro experto en disparates no se percato que 4.000.000 de voces en el exterior se convertirían en factor esclarecedor sobre la tragedia venezolana y sus mafiosas alianzas. Esta es la razón para el montaje de repatriación de la misión vuelta a la patria.

La gratitud Venezolana nos obliga a señalar la compresión con nuestra gente mas allá de algunas manifestaciones de xenofobia. Hay gestos de solidaridad inolvidables reportados desde muchos rincones del mundo.

Los gobiernos e instituciones civilizadas están ejerciendo solidaridad creciente con Venezuela, los pronunciamientos reiterados del Secretario General de la OEA Luis Almagro, el Senador Marcos Rubio y otros Congresantes de USA, la ONU, la Comisionada Michell Bachelet se estreno con nuestro caso, el Grupo de Lima, la firmeza del Presidente Iván Duque, el Expresidente Español José María Aznar, los Ex presidente latinoamericanos en lo cual destacan Álvaro Uribe, Andrés Patrana, Laura Chinchilla, Quiroga, Oscar Arias y otros, junto a los aportes financieros de  USA y la Comunidad Europea son una bendición de Dios frente a tanta necesidad.

La AN aprobó la utilización de pasaportes vencidos a nuestros ciudadanos como respuesta a la negligencia oficialista en la renovación del documento. Esto ha  sido acogido por la Comunidad Internacional.

Por razones éticas debo alertar sobre las manipulaciones de algunos traficantes de la ocasión que buscan sacar provecho con prácticas inescrupulosas.

A los compatriotas que se fueron un abrazo solidario con la esperanza del cambio y su pronto retorno.

DC / José Luis Pirela / Diputado AN por San Francisco – Zulia / http://movimientoprogresista.org.ve / @joseluispirelar

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...