Maracaibo necesita la 4ta refundación. Por Joaquín Chaparro O. (@joaquinchaparro)

La tierra del sol amada, por primera vez se llamó Villa De Maracaibo, año 1529, fundada por Ambrosio Alfinger. La segunda vez se llamó Ciudad Rodrigo, año 1569, refundada por el Capitán Alonso Pacheco. La tercera vez, por encargo del Gobernador Diego de Mazariego (quien fuera nativo de Zamora, España), el Capitán Pedro Maldonado la refunda en el año 1574, llamándola la Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo. La Nueva Zamora se extendía desde la Plaza San Juan de Dios hasta la de Santa Bárbara, en ese tiempo sus pobladores utilizaban maderas resinosas para alumbrarse, con ellas hacían unas teas a las cuales les amarraban fibras vegetales que untaban con grasa. De igual manera hacían hogueras frente a sus casas para alejar a los animales que merodeaban en la oscuridad de la noche.

Maracaibo necesita la 4ta refundación, ya tuvimos la fundación étnica, cultural e histórica, ahora con audacia la nueva refundación debe ser de valores culturales, democráticos y de ciudadanos comprometidos con la ciudad, debe hacerse ya, porque los múltiples problemas que tiene la ciudad borran el gentilicio, anulan el crecimiento, obstaculizan el progreso, frenan el turismo, detienen el conocimiento, la cultura y por supuesto opacan nuestra “Zulianidad”.

Maracaibo, es hora de refundarte nuevamente, rescatarla, hacer nuevos espacios, rescatar su arquitectura, su belleza natural, rescatar las tradiciones, eliminar la inseguridad, recoger la basura, volverla una ciudad moderna y de progreso, ante esta realidad, el futuro de Maracaibo es cada vez más incierto.

Es el Municipio más atacado por los halcones centralista que no pierden tiempo en su pretensión de convertirnos en playa de pescadores, el ejemplo más tangible es la construcción de un Metro cuya conclusión es cada vez más lejana, la construcción del Puente Nigale es hoy otra mentira del régimen igual que la Universidad Bolivariana de los Trabajadores olvidada y abandonada, sembrada en el Oeste de Maracaibo, entre otras que ya se ha mencionados en anteriores ocasiones tales como la crisis eléctrica capitaneada por Motta apagón.

A Maracaibo le cobran una factura política y por ello es inexistente para el régimen centralista de Maduro que no quiere a los maracaiberos, entonces desde aquí le decimos, que tampoco lo queremos a él.  Tratan de acorralarnos violando nuestros DDHH. Desde luego también hace falta más empuje de la oposición. En cuanto a las prioridades, la incertidumbre es el “regalo” en un nuevo aniversario de su fundación.

Maracaiberos, debemos defenderla, quererla, cuidarla, trabajar duro por ella, convertirnos todo en ciudadanos comprometidos con la ciudad y protestar, porque al final de todo Maracaibo tu estas obligada a Trascender. Como decía el Poeta Ricardo Aguirre

“Si el gremio municipal.

No nos ampara hoy en día.

Sufriremos la agonía.

De una pobreza bestial”.

En fin viva Maracaibo Mía

DC / Joaquín Chaparro / Ex Concejal de Maracaibo /  @joaquinchaparro

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...