Lester Toledo: “Para 13 países del continente el flujo migratorio de Venezuela no es nada normal”

El coordinador internacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, señaló que se encuentra a la expectativa de lo que suceda este martes en Quito, de donde se espera surja una declaración de 13 países latinoamericanos que decidieron intervenir para plantear alternativas ante el éxodo masivo de venezolanos que decidieron salir de su país para buscar el futuro que no vislumbraban en su tierra.

 

“Mientras 13 países del continente reaccionan ante las graves consecuencias que para ellos está generando la migración venezolana, resulta que para el régimen de Nicolás Maduro esto es “normal”. Acaso es normal ver cada día a 70 mil venezolanos cruzando a pie por la frontera a Colombia, es normal ver a venezolanos emprender riesgosas y extenuantes caminatas para salir despavoridos del país que los vio nacer”, se preguntó Toledo.

 

Para el coordinador internacional de Voluntad Popular, son  irresponsables y disociadas las declaraciones de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien emprendió una campaña internacional con un discurso lleno de mentiras y cinismo, que en nada contribuye a aminorar el impacto de la crisis humanitaria que afecta severamente a los venezolanos.

 

“Estos mentirosos compulsivos del régimen quieren hacer parecer como normal la migración de 2,5 millones de venezolanos. No soy psiquiatra, ni pretendo serlo, pero el empeño de los portavoces del régimen de Maduro de negar la verdad de lo que pasa en Venezuela y las secuelas de sus pésimas políticas, ya raya en lo patológico. No es sano para una nación dejarse gobernar por disociados con delirios de grandeza, es un mal que hay que erradicar”.

 

Señaló que las mentiras y el cinismo del régimen no han hecho mella, ni en las trece naciones reunidas en Ecuador, ni ante ACNUR, ni la Comisión Internacional de Derechos Humanos, ni ante la Organización de las Naciones Unidas, ni la Unión Europea ni la Organización de los Estado Americanos, entre otros.

 

“Como venezolano agradezco a los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, por asumir con urgencia la crisis humanitaria de Venezuela, que las propias autoridades niegan. A ustedes le pedimos que en cada discusión prive la solidaridad y la hermandad que tradicionalmente ha existido entre nuestros pueblos”.

 

Señaló que hoy día el migrante venezolano está más vulnerable que nunca, están expuestos a la falta de empleos, a situaciones de esclavitud y explotación laboral, trata de blancas, ataques xenófobos, además con dificultades para regularizar su documentación y con limitaciones para tener acceso a los servicios de educación y salud en los países receptores.

 

“Esperamos que estas prioridades estén contempladas en la Declaración de Quito. Los venezolanos que han tenido que partir por razones de vida o muerte de Venezuela son refugiados y como tal merecen ser protegidos. Hay antecedentes internacionales que pueden servir de  punto de partida para los mecanismos que hoy decidan implementar desde Ecuador, como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984”.

 

Enfatiza Toledo que es tal la magnitud del daño que Nicolás Maduro le ha hecho al país, que ya no hay cabida a enmiendas ni rectificación, “la única solución para Venezuela es lograr su salida y buscar el castigo por  tanta perversidad y odio sembrado durante estos últimos 20 años de una maldita revolución”.

 

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...