La ley que busca defender los derechos de los transexuales en Uruguay

Una multitudinaria marcha celebrada la noche del 28 de septiembre en las principales calles de Montevideo, la capital uruguaya, con el lema «Ley Trans Ya!», puso sobre la mesa nuevamente el debate sobre este proyecto de ley que busca defender los derechos de las personas transgénero.

Aunque la «Ley Integral de Personas Trans» ingresó al Parlamento a finales de 2017, tan solo a mediados de 2018 generó un intenso debate en el órgano legislativo.

El 13 de agosto se discutió en la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado, pero todavía no se sometió a votación porque varios legisladores plantearon dudas sobre alguno de sus artículos, en especial el que contempla la posibilidad de que menores de edad se sometan a intervenciones quirúrgicas y hormonales para cambio de sexo.

Luego de una pausa de una semana, el proyecto ingresó a la cámara alta y según fuentes de la comisión, la votación sería en octubre. Debería ser aprobado antes de la veda electoral, es decir, cuando falte un año para las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2019 en Uruguay, programadas para el 27 de octubre de ese año.

Equidad de género y erradicar la discriminación, objetivos de la Ley Trans

Los defensores de la Ley Trans afirman que su objetivo es «promover la equidad de género como combatir, mitigar y colaborar a erradicar todas las formas de discriminación que directa o indirectamente constituyen una violación».

Para la directora nacional del Colectivo Trans del Uruguay, Colette Spinetti, la importancia de esta ley radica en que «legitima la identidad de género trans» y además regula varios aspectos vinculados a este colectivo.

Uno de los puntos claves es la educación, que no solo le permita a las personas de esta orientación sexual acceder a los centros educativos sino a permanecer y completarlos. Así, el proyecto de ley estipula que «el Estado deberá ofrecer alternativas específicas cuando circunstancias especiales hicieran peligrar el acceso y la permanencia de las personas trans en el sistema educativo».

«Otro punto es que el Estado, a través de esta ley, demostraría ser un Estado responsable porque plantea un sistema de salud integrado específico para personas trans», manifestó Spinetti.

Además, uno de los puntos que recoge esta ley es la «prestación reparatoria» a aquellas personas que fueron perseguidas por su condición sexual, lo que para Spinetti supondría «una sociedad que reconoce su error».

En Uruguay hay 933 personas transgénero, de las cuales 88% son mujeres

Según el último censo del Ministerio de Desarrollo Social, en Uruguay, un país de aproximadamente 3,4 millones de habitantes, hay 933 personas trans, de las cuales 88% son mujeres y 12% hombres. La edad promedio de este sector de la población es 36 años y solo el 2% superan los 65 años.

Todos los colectivos que apoyan esta iniciativa, han hecho campaña a lo largo y ancho del país y han recolectado firmas para buscar apoyo y aprobación del proyecto de ley.

Según Nicolás Mauri, integrante de Ovejas Negras, los trans quieren “derribar el muro cultural que todavía tiene la sociedad uruguaya para lograr una mayor inclusión de todas las personas”.

DC / AFP – Con EFE y medios locales

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...