Holanda detiene a siete hombres acusados de preparar “un gran atentado”

Los siete detenidos llevaban desde al menos abril de este año tramando este ataque. El Servicio General de Inteligencia de Holanda (AIVD) tenía claras sospechas de sus intenciones y por ello avisó a las fuerzas de lucha antiterrorista para que iniciaran una investigación criminal sobre el principal sospechoso: un hombre iraquí de 34 años con antecedentes judiciales.

Las vigilancias durante los últimos meses llevaron a concluir que el plan ya estaba en un estado “muy avanzado” y que era hora de proceder a la detención.

Equipos especiales de la Policía detuvieron, con ayuda de equipos de observación y de varios helicópteros, a siete personas, todos hombres.

El más joven tiene 21 años y el más mayor, el cabecilla del grupo, tiene 34 años.

Tres de los sospechosos tienen sus residencias oficiales en Arnhem, dos en Rotterdam, uno en Huissen y el séptimo en Vlaardingen. Con estas detenciones, tanto la Fiscalía nacional como la Policía consideran que han impedido “un gran ataque terrorista” en Holanda.

Durante estos meses de investigación criminal, la Policía persiguió principalmente al cabecilla, ya que cuenta con una condena en 2017 por intentar viajar al campo de batalla en Oriente Medio. Quizás “a Israel”, dice el comunicado, que no señala a qué grupo extremista pretendía sumarse exactamente este detenido.

Otros dos también cuentan con una sentencia por el mismo motivo.

Según mensajes interceptados por los servicios de inteligencia, el plan era “atacar un gran evento” en los Países Bajos. El objetivo era utilizar bombas en un lugar determinado -desconocido para la Policía- y disparar con kalashnikov en otro punto. El objetivo exacto de su planes está siendo investigado por las autoridades.

En el último mes, los planes parecían estar en un estado “muy avanzado”. Ya poseían cinco armas pequeñas, pero los sospechosos habían estado buscando rifles AK47, armas de fuego de diferentes tamaños, granadas de mano, bombas, bombarderos y herramientas para elaborar “una o más bombas” para un atentado con auto.

Los detenidos pasarán el viernes a disposición judicial en Rotterdam. Aunque la Fiscalía está convencida de que ha evitado un “gran ataque” terrorista con estos arrestos, el nivel de amenaza en los Países Bajos permanecerá sin cambios por ahora.

A principios de este mes, la Policía ya detuvo a un hombre en la Estación Central de Ámsterdam por atacar con un cuchillo y herir a varias personas “con intenciones terroristas”, según las investigaciones.

DC | Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...