Florence sigue desatando «colosales» lluvias en EEUU

La devastación está lejos de haber terminado en el sureste de Estados Unidos donde el huracán Florence generó «cantidades colosales de lluvias», provocó catastróficas inundaciones y dejó al menos 9 muertos, dijeron las autoridades el sábado.

Según autoridades, cinco personas murieron en Carolina del Norte, y una en Carolina del Sur. Otras tres perecieron en «súbitas inundaciones» en las rutas, según autoridades del condado de Duplin, en Carolina de Norte.

Medios estadounidenses dieron cuenta de 11 muertes.

Florence tocó tierra el viernes como huracán categoría I pero luego se degradó a tormenta tropical y aún así siguió arrasando la costa este, dejando un tendal de árboles y cables de electricidad derribados y obligando a unas 20.000 personas a huir hacia refugios.

El sábado muchas personas trataron de regresar a sus casas conduciendo por carreteras inundadas y llevando motosierras para quitar los pinos que atravesaban las rutas.

El gobernandor de Carolina del Norte, Roy Cooper, alertó que transitar esas rutas es temerario porque su estado es muy peligroso.

«Todos los caminos del estado están actualmente en riesgo de inundación», dijo. «Mientras los ríos sigan creciendo y la lluvia cayendo, las inundaciones se extenderán. Más y más condados tierra adentro están librando órdenes de evacuación obligatoria», dijo.

Poco antes había alertado que la tormenta «está descargando colosales cantidades de lluvia: en algunos lugares se mide en pies, no ya en pulgadas»

En otra entrevista separada, Steve Goldstein, de la administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijo que algunas áreas recibieron lluvias de hasta dos pies (609,6 milímetros) mientras Florence se movía muy lentamente en el este de Carolina del Norte.

En New Bern, una ciudad cercana a la costa de Carolina del Norte, las autoridades rescataron a cientos de personas que habían quedado aisladas.

Cuando llegó Florence, Charles Rucker, un maestro jubilado, solo había pasado cinco noches en la casa construida en 1830 que recién había comprado.

«Fue como si un tren bala hubiera irrumpido en mi sala», dijo a la AFP. «Estaba realmente aterrado», añadió.

Las puertas de muchas casas se veían como si las hubieran derribado y estatuas de osos, emblemáticas de la ciudad y hechas de fibra de vidrio, flotaban en las calles.

La Casa Blanca dijo que Trump visitará las áreas afectadas la próxima semana.

AFP/Archivos / ANDREW CABALLERO-REYNOLDSUna mujer y su bebé murieron al caer un árbol sobre su casa, en Wilmington, Carolina del Norte

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) movilizó a 1.200 personas para las operaciones de búsqueda y rescate. El Ejército y voluntarios de todo el país también ayudan en las tareas.

Las ráfagas de viento causaron daños severos, arrancando árboles y postes de luz. Más de 800.000 hogares no tenían electricidad el sábado por la mañana, según los Servicios de Administración de Emergencias de Carolina del Norte.

Alrededor de 1,7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia están bajo órdenes de evacuación voluntarias u obligatorias, y millones de otras viven en áreas que podrían verse afectadas por la tormenta.

– Tornados –

Los meteorólogos prevén que en Carolina del Norte la acumulación de agua de las lluvias alcancen los 25 centímetros tierras adentro, y un metro en algunas áreas costeras.

Las autoridades no descartan que surjan tornados. «Algunos tornados son posibles en el sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur», dijo la agencia nacional que atiende los huracanase.

Desde la autopista 40, una ruta usada al principio de semana por la población para abandonar la región ante la amenaza de la tormenta, se podía ver un paisaje pantanoso entre los árboles que la bordean.

AFP/Archivos / Logan CyrusUna camioneta se hunde en una calle de New Bern, en Carolina del Norte

Parte de la ciudad de New Bern, de cerca de 30.000 habitantes, ha estado inundada desde el viernes, lo que provocó que cientos de residentes se quedaran atrapados. Esa ciudad turística se encuentra en la confluencia de los ríos Ne use y Tren, cerca de un estuario.

«Hay 4.200 viviendas dañadas, no todas inundadas», informó el sábado la alcaldesa de la ciudad, Dana Outlaw. «Hasta ahora hemos rescatado a más de 400 personas y cientos más están esperando ayuda», agregó en el canal de televisión CNN.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...