España cancela una venta de bombas guiadas por láser a Arabia Saudita

España renunció a vender unas 400 bombas guiadas por láser a Arabia Saudita, parte de una coalición que combate a los rebeldes en Yemen, anunció el martes el ministerio español de Defensa.

El ministerio confirmó la información divulgada por la radio Cadena SER de que el gobierno socialista de Pedro Sánchez planea devolver los 9,2 millones de euros ya pagados por los sauditas por las armas.

La noticia se conoce luego de bombardeos este verano en Yemen que dejaron al menos 66 niños muertos en agosto.

El gobierno socialista, llegado al poder en junio, comenzó en julio el proceso para anular el contrato firmado en 2015 bajo el anterior Ejecutivo conservador.

«Defensa confirma la noticia emitida por la Cadena Ser», se limitó a señalar el ministerio en un correo electrónico a la AFP, sin hacer comentarios adicionales.

El anuncio se hizo en momentos en que la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, de quien dependen los contratos de armamento, recibía a oenegés como Amnistía Internacional, Oxfam y Greenpeace, críticas con la venta de armas a Riad.

«El gobierno ha confirmado a las organizaciones que está revisando las exportaciones de armas a Arabia Saudí, y que tomará una decisión a lo largo de este mes», escribió Amnistía Internacional en un comunicado publicado tras la reunión.

Estas oenegés dudan de que las armas no sean utilizadas en Yemen, donde Arabia Saudita está involucrada en una guerra que ha dejado unos 10.000 muertos, sobre todo civiles, y provocado la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

En agosto, un ataque aéreo de la coalición progubernamental bajo mando saudita mató a 51 personas, de ellas 40 niños, en el norte de Yemen.

Este hecho suscitó una ola de reprobación internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU pidió una investigación «transparente». Las oenegés exigen el cese inmediato de toda venta de armas a Riad que puedan ser usadas en Yemen.

En abril, durante la visita a España del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, ambos países firmaron un preacuerdo para la compra por parte de Riad de cinco buques de guerra por unos 1.800 millones de euros.

España exportó material de defensa por unos 4.350 millones de euros en 2017, de ellos 270 millones a Arabia Saudita, según cifras oficiales.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...