Diversos sectores lanzan plataforma para construir la  unidad y definir una huelga general

Este lunes la sociedad civil se reunió en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde se lanzó la plataforma de conflicto de los gremios, sindicatos, académicos, estudiantes, organizaciones no gubernamentales y políticas para construir la unidad y definir una huelga general.

El propósito del acto denominado Venezuela se levanta y dice basta es para que los ciudadanos tengan un espacio en el que puedan reivindicar los derechos que han sido vulnerados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La apertura del evento estuvo a cargo de la rectora de esa casa de estudios, Cecilia García Arocha, quien leyó un documento aprobado por el Consejo Universitario, donde denuncian la violación de la Constitución con la implementación de la nueva escala salarial.

García Arocha exigió se respeten los contratos colectivos. “Los profesores y trabajadores universitarios rechazan tabla salarial impuesta por el régimen, que atenta contra la academia venezolana”.

“No a la dictadura del hambre, la corrupción y la represión”, ese mensaje plasmado en una pancarta atrajo las miradas de los asistentes en el emblemático auditorio de la UCV, en el que también estuvieron presentes representantes de la iglesia católica y evangélica, quienes luego de hacer una oración pidieron unidad a los venezolanos.

La moderación del evento, que inició a las 11:00 de la mañana, estuvo a cargo del profesor Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) y la dirigente estudiantil y expresa política Sairam Rivas.

“Es el momento para que logremos unirnos todos. Hay diferencias entre los partidos, diferencias en la sociedad civil, pero ninguna es del tamaño de Venezuela. Es momento de rescatar a nuestro país. Si tenemos eso claro, la lucha puede funcionar. Debemos articularnos y sumar esfuerzos para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro”, señaló el profesor Víctor Márquez.

Rechazo al “paquetazo de Maduro”

Los representantes de la sociedad civil coincidieron en rechazar el “paquetazo de Maduro”, como calificaron las medidas económicas del Ejecutivo nacional, además exigen impulsar la lucha social y reafirmar el compromiso por la democracia y la justicia social.

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, aseguró que sobran las razones para presentar “un pliego conflictivo contra esta dictadura, razones que todos conocemos porque las vivimos en carne propia. Aquí los únicos que están comiendo viendo son los personeros del régimen”.

“Vemos oportuno esta plataforma de conflicto para lanzar la propuesta de huelga nacional como un punto de quiebre frente a esta dictadura… A un mes del paquetazo podemos decir que fracasó. Sólo ha generado una enorme devaluación e hiperinflación y cierre de comercios”, señaló.

En el acto los pensionados y jubilados tuvieron un derecho de palabra. Emilio Lozada en representación del gremio señaló que las personas de la tercera edad necesitan claridad por parte del Gobierno para saber cómo se cobrarán las pensiones.

Por su parte, Ofelia Rivero, representante de la unidad democrática del sector educativo, sostuvo que el modelo político ha llevado al país a una deserción escolar que se ha agudizado en un 40% en la población más pobre de Venezuela.

Al evento acudieron los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Delsa Solórzano, Carlos Paparoni, quienes tuvieron derecho de palabra al igual que la activista Lilian Tintori.

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, pidió a los jóvenes seguir luchando por el país. “No podemos rendirnos. Tenemos que unirnos con estrategias y objetivos claros para hacerle frente a la dictadura. Cada uno de nosotros sabe lo que vive Venezuela. La única manera de salir victoriosos es uniendo nuestros esfuerzos. Señores el país nos necesita”.

La proclama final, redactada por las organizaciones sociales convocantes y leída por Tito Blanco dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Raquel Figueroa, representante magisterial del Colegio de Profesores de Venezuela.

La plataforma convocó a los ciudadanos a la protesta nacional en todas las Inspectorías del Trabajo el día viernes 5 de octubre por el respeto al salario y las Convenciones Colectivas.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...