Día a día de los habitantes de Maracaibo: ¡Dos tandas de cortes u ocho horas de electricidad!

Cinco días sin dormir bien tienen cientos de marabinos que sufren por los racionamientos eléctricos que se extienden hasta en horas de la madrugada.

Dos veces al día se restringe el servicio eléctrico en la capital zuliana desde que el pasado domingo 2 de septiembre quedó fuera de servicio la línea 2 de 400 kilovoltios que comunica a las subestaciones El Tablazo y Cuatricentenario, y por donde se transmiten unos 900 megavatios.

Corpoelec informó el martes que la línea, por la que se importa la energía que viene del Guri, fue reactivada, pero la situación no mejoró para los usuarios que padecen racionamientos de entre cuatro y ocho horas dos veces al día.

Santa Rosa de Agua, al final de la avenida Bella Vista, es una de las zonas más golpeadas por los apagones. Alberto Fernández, pensionado de 69 años, contó que ellos viven con ocho horas de luz al día. “La electricidad de va dos veces al día. Nos dan cuatro horas de luz por cada tanda. Se va a las 7.00 de la mañana y llega como a las 3.00 y luego se va a las 7.00 de la noche hasta las 3.00 de la madrugada. Eso es todos los días”, dijo Fernández a El Pitazo.

Fernández les toma la palabra a las autoridades del Gobierno de que las fallas eléctricas en Zulia se deben a sabotajes, pero también exige respuesta. “Ellos alegan que hay saboteo, saboteo y saboteo; bueno, pero también tienen que buscarle solución al saboteo”.

Reina Villalobos, una abuela de 69 años, afirmó que donde reside, en el centro de Maracaibo, también se va la electricidad dos veces al día. “Estamos en el purgatorio, pagando penas que no sabemos de dónde salen. Es una tortura todos los días. Ayer se fue la luz durante siete horas. Nos están matando”.

Isabel Antúnez tiene cinco días que no duerme con electricidad. “Descansar, ya eso no existe en Maracaibo”, aseguró la ama de casa de 60 años que reside en el sector Nueva Vía.

Como el resto de los habitantes de la capital zuliana, ella lleva la cuenta de las horas que queda sin el servicio eléctrico. “El miércoles se me fue a las 4.00 de la tarde y llegó a las 7.00 de la noche, y después como todos los días se me va desde la 12.00 de la medianoche hasta las 5.00 de la mañana. Esto es horroroso. Sin luz, sin agua, sin comida. Estamos viviendo una tragedia”, comentó Antúnez.

Inminente repetición

La falla en la línea 2 de 400 Kv ocurrió por falta de mantenimiento y la sobrecarga constante a la que está sometida, según fuentes de la estatal eléctrica. Uno de sus seis conductores se partió y los ingenieros de Corpoelec trabajan en empalmarla de nuevo.

El problema puede repetirse de nuevo, según alertó el ingeniero José Anguilar, especialista en análisis de riesgos eléctricos, en su cuenta de Twitter. “Falla de Línea 2 El Tablazo Cuatricentenario tiene de 35 a 41 potenciales puntos de falla en tramo El Tablazo Punta de Palma. Por los antecedentes de mala praxis de no revisar y corregir bien, volverá a pasar y será severo para Maracaibo”.

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...