Detienen a comisionado de la PNB por facilitar fuga de presos de Tocorón

Autoridades policiales detuvieron en Maracay al comisionado de la Policía Nacional Bolivariana en Carabobo, Manuel Ulises Farías Valderrama, quien fue comandante de la Policía de Aragua, acusado de presuntamente facilitar la fuga de presos del Centro Penitenciario de Tocorón.

La mañana de este sábado rindió declaraciones en la sede del Cicpc de Caña de Azúcar, en Aragua, junto a Enrique Cubides Zapata, Supervisor Jefe, adscrito a la brigada especial de la Policía de Aragua, también señalado por el delito contra la administración de justicia.

Manuel Farías Valderrama fue Comandante de la Policía de Aragua entre septiembre de 2015 y abril de 2018. Precisamente durante su desempeño como máxima autoridad de los uniformados aragüeños ocurrieron presumiblemente estos hechos.

La información policial refiere sobre supuestos trasladados irregulares de 251 detenidos que se encontraban en los diferentes centros de coordinación Policial del estado aragua. Los hechos ocurrieron durante el desempeño de Farías Valderrama como director  de ese Cuerpo Policial, quien en diferentes reuniones con su coordinadores los habría instado a descongestionar  de detenidos las referidas sedes. Fuentes policiales informan que los traslados podrían haber ocurrido en marzo.
Al parecer, en ese entonces se comisionó al supervisor jefe  Cubides Zapata, quien se encargó de coordinar  el enlace con el centro penitenciario de Tocorón.
Una investigación que inició el Cuerpo Detectivesco en abril de este año sobre tres cadáveres encontrados en la entrada de La Cipa, a tres kilómetros de la cárcel de Tocorón, encendió las alarmas.
En su oportunidad, familiares de los fallecidos señalaron que estas personas habían sido trasladadas desde Villa de Cura a Tocorón, donde aparentemente los habían recibido con vida. Incluso, en la averiguación administrativa el director y subdirector del centro de reclusión señalaron que no recibieron a ningún detenido de los 251 mencionados, y que desde 2017 no reciben reclusos.
Una comisión  de la Guardia Nacional Bolivariana y la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial de Poliaragua se encargaron de trasladar y entregar a Farías Valderrama y Cubides Zapata para determinar sus respectivas responsabilidades penales. También se notificó del caso a la Fiscalía 21 del Ministerio Público en materia de corrupción del estado Aragua.
El Pitazo conoció extraoficialmente que fueron libradas órdenes de detención contra otros funcionarios de la Policía de Aragua, que presuntamente estarían vinculados al caso.
DC / El Pitazo – Con información de Ruth Lara Castillo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...