De lo que se habla en Venezuela. Por Albert Geovo (@aegeovo)

Todos los venezolanos sabemos, y en todas partes del mundo se habla de ello,  la gran diáspora que afecta nuestra nación Venezuela, producto de la política económica estatista, y dirigista,  aplicada por todo régimen socialista y comunistas del mundo, ya empieza a ser un gasto para la comunidad internacional.

Extraoficialmente existen más de 5 millones de venezolanos fuera del país, y estas son cifras más alarmantes aún, todos intentando sobrevivir ellos, sus hijos y su familia. Para esta fecha  gran parte de la población venezolana, vive de las remesas que envían sus familiares desde el exterior. No hay familia que no haya sido tocada por la diáspora.

En los actuales momentos, la mayoría de la población venezolana, gracias al socialismo,  viven de los pocos dólares que familiares logran conseguir con su trabajo en el exterior, es lamentable relegar a toda una población a seres inútiles, no por falta de voluntad y creatividad, ya que esta sobra,  sino por carencia de empleo, trabajo y condiciones del mercado optimas, que permita suplir las necesidades de la cesta básica a las personas.

Los venezolanos promedio, gastan alrededor de 100 $ mensuales, cuando su sueldo básico, giraba alrededor de 2 dólares al mes, aunque el gobierno a través de decreto, elevó ese monto en bolívares a un poco menos de 20$ en la actualidad ¿Cómo logran estos de devengar 20 $ y sufragar 100$ en gastos básicos? Precisamente por las remesas que envían familiares y que el régimen, busca controlar aun sin éxito.

A todas estas,  se sabe que los que están fuera de Venezuela, tampoco la tienen fácil, pero este tema aún sigue siendo tabú, en la sociedad, hablar de cualquiera de estos detalles,  porque resulta vergonzoso para las personas hablar de las penas de la familia venezolana.

Nunca se creyó, que Venezuela podían convertirse en otro experimento social, al mejor estilo de la Cuba socialista de Castro, sino que con la embriaguez de los precios del petróleo que superó los 100$ p/b el barril, no se advirtió, y muchos menos dentro de la elite del régimen,  la resaca que todo ello causaría, lo cual le permitió al régimen atornillarse  en todo el sistema político de la nación, y saquear a la nación, tal como si fuese el botin de la conquista ideologizante de la doctrina Estatal, el socialismo

Hoy por hoy, pareciera no haber salida, mas Venezuela sigue siendo en la geopolítica mundial, pieza fundamental para factores económicos del mundo, no sólo por la gran riqueza mineral, acuífera, y en su biosfera, y por su misma población joven,  sino por su posición geoestratégica , y el mercado que ello significa,  además, por toda la tradición cultural que  representa.

Además que, La economía ya está dolarizada en Venezuela, esto se confirma cuando la población se da cuenta que 100$ mensuales, no son suficientes para el sostenimiento básico de ellos y su núcleo familiar.

El régimen de gobierno socialista se resiste a dolarizar la economía, con timas los sueldos y salarios, por el hecho que las principales industrias del país están estatizadas, lo que coloca al régimen en su peor momento para hacer los correctivos económicos necesarios, debido a la quiebra de las principales  industrias del país.

Sumado a todo esto, la inflación es alarmante para la población, en especial para los de escaso recurso que son las mayorías, lo cual arrecia con incrementar la diáspora que causa padecimiento en las familias.

La salida siguen siendo las misma medidas, desde antes de la llegada del régimen socialista al gobierno. La salida son medidas capitalistas liberales.

Mientras los jerarcas en el gobierno, se resisten en aperturar las medidas capitalistas idóneas de  libre mercado, libre competencia, libre cambio, libertad de prensa, libertad de pensamiento, descentralización de los Organismos Públicos, Federalismo de los Estados y municipios, privatización de los servicios y empresas estatizados, respeto a la propiedad privada, a la inversión,   ya que eso colocaría en el tapete, agentes de cambio dentro del sistema político, opuestos a sus intereses socialistas y estatistas de perpetuarse en el poder.

DC / Albert Geovo / Abogado, Maestrando Ciencias Políticas / albertgeovo@gmail.com / @aegeovo

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...