Daniel Ortega aseguró que no retornará al diálogo para superar la crisis en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este lunes en una entrevista con el canal alemán Deutsche Welle, que no retornará al diálogo nacional, mediado por la Iglesia católica, porque “no funcionó” y ahora su Gobierno está trabajando un unas conversaciones “desde la base”.

“Se hizo un intento y sencillamente no funcionó, primero, porque era televisado”, señaló el mandatario a ese canal en Managua.

Ortega anunció que ahora están trabajando un diálogo “desde la base”, es decir entre la misma población de las comunidades y de los barrios.

La Iglesia católica de Nicaragua, testigo y mediador del diálogo, sigue a la espera de una respuesta positiva por parte del Gobierno para reanudar el diálogo con el que se espera encontrar una salida pacífica a la crisis que ha dejado centenares de muertos en el país desde abril pasado.

El diálogo se instaló a mediados de mayo pasado, pero se ha desarrollado de forma intermitente y permanece suspendido desde el 25 de junio, cuando celebró su última sesión.

El presidente Ortega ha calificado a los obispos de “golpistas” y cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero el presidente lo rechazó y opinó que la propuesta mostraba que los obispos estaban “comprometidos con los golpistas”, según dijo el 19 de julio.

Ortega reconoció que pidió a las Naciones Unidas asesorar a los obispos como mediadores del diálogo, pero que el mismo no funcionó.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...