China recibe a líderes de países africanos para cumbre del FOCAC

Decenas de líderes de naciones africanas como Angola, Sudáfrica, Togo, Zambia, Botwsana, entre otras, han empezado a hacer su arribo a Bejing y han sostenido reuniones bilaterales con Xi Jinping, de cara al FOCAC, una cumbre de alta prioridad para los intereses chinos de ampliar su influencia en el continente africano.

Esta edición del FOCAC, que comienza el 3 de septiembre, buscará fortalecer los compromisos en áreas de manufactura, agricultura, paz y seguridad, pero también se espera que incluya nuevas líneas como la energía renovable.

Las actuales tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también serán tema de debate durante el encuentro, ya que África podría convertirse en un mercado potencial para los productos chinos gravados con altos aranceles por el gobierno de Donald Trump, e incluso podrían aprovechar los acuerdos comerciales vigentes con diferentes países africanos, para convertirlos en plataformas exportadoras hacia el mercado estadounidense con menos carga de impuestos.

La inauguración del encuentro estará a cargo del presidente chino Xi Jinping, que pronunciará un discurso ante cerca de 53 jefes de Estado africanos y el secretario general de la ONU, António Guterres, en el que se espera que anuncie un nuevo paquete de miles de millones en préstamos, donaciones y fondos de capital en diferentes áreas de cooperación.

FOCAC, 18 años de cooperación entre China y África

Algunos expertos señalan la importancia de esta cumbre para China y el continente africano.

«Los países africanos son los aliados de más confianza de China a nivel político. Además, África cuenta con una extensa tierra, diversos recursos naturales y gran cantidad de población», asegura el investigador de Estudios Africanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, Deng Yanting, sobre la importancia de esta cumbre.

A su vez, los países del continente africano ven en China, un aliado de peso para su desarrollo económico en diversas áreas.

«Nos estamos asociando con un país con una gran capacidad de fabricación, fuerte avance tecnológico y capacidad de industrialización. Nuestras relaciones con China ya han dado grandes pasos para abordar el desarrollo y los desafíos de África, que van desde educación y capacitación hasta cuidado de la salud, desarrollo de infraestructura, el turismo y los intercambios de habilidades”, aseguró Lindiwe Sisulu, ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, en un evento previo a la Cumbre.

El FOCAC es una iniciativa creada hace 18 años. La última cumbre realizada fue en 2015 en Johanesburgo, Sudáfrica.

DC / AFP con EFE y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...