Chile, Colombia y México rechazan vinculación con el atentado a Maduro

El Gobierno de Chile rechazó a través de un comunicado las acusaciones realizadas por el Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez Gómez, sobre la presunta vinculación en el atentado contra en presidente.

Consideran que tales acusaciones representan una amenaza para esa nación.

Asimismo afirman que la misma va en «contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas».

Instan al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura, sobre este tema.

Hacen un llamado a resolver las diferencias entre ambas naciones a través del diálogo.

En este sentido, citaron al Embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Enrique Méndez, a una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago.

A continuación el comunicado íntegro publicado por la cancillería de Chile a través de su página web: minrel.gob.cl:

El Gobierno de Chile rechaza de la forma más enérgica las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro vertidas hoy por Jorge Rodríguez, Vicepresidente de Comunicación de Venezuela.

Chile considera de la más alta gravedad las amenazas expresadas por el Gobierno venezolano en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas.

Instamos al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país.

Chile es un país amante de la paz, de la democracia, la libertad y respeta el derecho internacional. El gobierno venezolano carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile.

Llamamos al Gobierno de Venezuela a solucionar a través del diálogo y las negociaciones la tragedia en la que ha sumido a su país y a su pueblo, y que ha creado la mayor migración de desesperados ciudadanos en toda la historia del hemisferio.

El Gobierno de Chile ha citado al embajador de Venezuela en Santiago para este lunes a primera hora a la Cancillería chilena.

Colombia se pronuncia

El Gobierno de Colombia rechazó «categóricamente» las acusaciones de Venezuela sobre una supuesta participación de la embajada de este país en el atentado del pasado 4 de agosto en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro, del cual se culpó también a México y Chile.

Así lo expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que responde a «los señalamientos hechos por el ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez», sobre la «supuesta participación de la misión diplomática colombiana en Caracas» en el atentado.

Según Rodríguez, el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas Vivas alias «Morfeo», detenido el sábado en la madrugada por el atentado, confesó que después del ataque lo iban a trasladar de la embajada chilena a la mexicana y simultáneamente a la de Colombia, para posteriormente salir del país por la frontera común.

«En la actual coyuntura que vive Venezuela, la embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales», agregó la Cancillería.

De la misma forma, aseguró que las afirmaciones del funcionario venezolano «carecen de todo fundamento».

El Ministerio también expresó su «preocupación por las repercusiones que en materia de seguridad pudiesen tener dichos señalamientos sobre el personal diplomático y consular de Colombia acreditado en Venezuela».

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Pronunciamiento de México

El Gobierno de México rechazó las «infundadas» acusaciones de Venezuela de una supuesta participación de su personal diplomático en el atentado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, del pasado 4 de agosto.

México rechaza «categóricamente las infundadas acusaciones sobre una supuesta participación de su personal diplomático en Caracas en el presunto atentado contra el Presidente Nicolás Maduro», dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, se refirió a la declaración del Ministro de Comunicación e Información del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien declaró que uno de los detenidos en el caso, sería llevado en un vehículo a la embajada mexicana en Caracas.

«México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país», agregó la Cancillería.

Con esta, van dos Gobiernos internacionales que manifiestan su desacuerdo ante las acusaciones de Rodríguez al responsabilizarlos del atentado al primer mandatario nacional.

https://platform.twitter.com/widgets.js

DC – Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...