Aveledo: La AN es la clave para que se dé una transición pacífica

La Asamblea  Nacional (AN) es  la clave institucional para que la transición política que debe haber en Venezuela se realice de forma pacífica como le conviene a quienes hoy están en el poder, afirmó el dirigente político y exsecretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Abordado por los medios de comunicación tras la presentación en el  Parlamento de su libro «Arístides Calvani Parlamentario», Aveledo precisó que en Venezuela el cambio es inevitable, sin embargo se  quiere  que sea pacifico, sin traumas, exclusiones, ni limitaciones y, para que esto se dé así, la clave está en la AN que es un  poder representativo de la pluralidad.

Cuestionó  el hecho de que los representantes del oficialismo no  estén asistiendo a la AN por una decisión política. “Deberían hacerlo porque están dejando sin voz a quienes votaron por ellos y que tiene derecho a ser representadnos”, dijo.

Refiriéndose  a la “Unidad” destacó que la misma es muy importante para que la AN cumpla su papel, agregando que si los partidos, de los que forman parte los diputados trabajan coherente   y coordinadamente, harán que la Asamblea cumpla mejor su papel porque este es un foro político al que llegan postulados por una agrupación.

Así como valoró el  que los diputados del Bloque de la Patria estén presentes en el Parlamento,  Aveledo también resaltó la enorme importancia de que los diputados de la Unidad actúen cómo fueron elegidos,  “es decir, como diputados  representantes de  una Unidad plural y variada, pero Unidad”.

Consultado por los periodistas sobre la ola de rumores que se ciernen sobre el contenido de la  nueva constitución que debate la Asamblea Nacional Constituyente, recomendó a los  dirigentes políticos no precipitarse.  “No hagan swing antes de que la pelota pase, pero estén preparados para batear”, afirmó.

Señaló que todo lo que se diga sobre esto está en el campo de las presunciones y  suposiciones porque no se  ven debates, ni discusiones, como en la anterior constituyente de  1999 en donde esto se transmitía, al igual que se conocían las opiniones de los diputados. “Aquí es el secreto, una cosa opaca”, subrayó.

Sobre el  referéndum aprobatorio indicó Aveledo que es constitucionalmente obligatorio y  no es facultativo de nadie. “Nadie  puede decir que porque es soberano y supra constitucional resuelve que la Constitución no se someterá al voto popular porque basta con mi voto”, dijo.

Aseveró que ni es lícito el secreto con que se está discutiendo  algo tan importante, como tampoco lo es pretender promulgar la  nueva Constitución sin la aprobación del pueblo como se hizo en 1999.

Recordó que este referendo está establecido en la Constitución vigente y para no cumplir con este mandato  tendría que haber un golpe de Estado, “por ello hay que cumplirla y hacerla cumplir”.

Otro aspecto sobre el que opinó el dirigente fue sobre el diálogo intentado entre gobierno y oposición, precisando que en Venezuela han fracasado los intentos por lograr acuerdos porque el gobierno no se ha comprometido sinceramente, resaltando que para que un diálogo de organizaciones políticas funcione, las dos partes deben estar convencidas de que el cambio es inevitable.

“Ese problema afecta la credibilidad del diálogo  porque la gente debe  confiar en  que eso puede servir para algo y  el gobierno no parece interesado. Además, quien lo estimula debe ser alguien creíble y no me parece que Rodríguez Zapatero le agregue credibilidad a un diálogo que trae sus problemas”, precisó.

Finalmente Aveledo señaló que por ahora no ve la convicción entre todos los participantes del diálogo acerca de su necesidad, “lo cual es un gravísimo problema para los venezolanos que estamos padeciendo situaciones terribles cuya solución pasa porque todos nos pongamos de acuerdo para resolverlos”.

DC – Prensa AN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...