Amal Clooney llama a Aung Suu Kyi a liberar periodistas

La célebre abogada de derechos humanos Amal Clooney llamó el viernes a la líder birmana Aung San Suu Kyi a amnistiar a los dos periodistas de la agencia Reuters encarcelados en su país, y afirmó que la premio Nobel tiene la llave de su liberación.

Ambos periodistas, acusados de violar secretos de Estado de Birmania cuando cubrían la masacre de musulmanes rohinyá, fueron condenados a siete años de cárcel más temprano este mes, un fallo que provocó la indignación internacional.

Clooney dijo que las familias de los periodistas ya habían presentado un pedido reclamando su perdón, y explicó que según la ley birmana, el presidente puede otorgar un perdón tras consultar con Suu Kyi, jefa del gobierno civil.

«El gobierno puede, si quiere, terminar esto hoy», dijo la abogada británica y libanesa en un evento sobre la libertad de prensa al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Recordó a la líder de facto Suu Kyi que ella misma en el pasado ha dicho que su prioridad es liberar prisioneros de conciencia y que ha hablado de la necesidad de una prensa libre para que el país haga una transición a una democracia total.

«Ella sabe que el asesinato en masa no es un secreto de Estado y que exponerlo no convierte a un periodista en un espía», dijo Clooney.

– Bajo presión –

Más temprano este mes, Suu Kyi defendió el encarcelamiento de Wa Lone, de 32 años, y de Kyaw Soe Oo, de 28, ambos padres de pequeños niños, respondiendo a las críticas mundiales por un juicio que fue visto como un intento de amordazar a la prensa libre.

«Ella tiene la llave, la llave de su libertad, la llave para reunirlos con sus pequeños hijos, la llave de la libertad de prensa», dijo Clooney. «La llave de la verdad y de la responsabilidad, y la llave de una Birmania más democrática y próspera». «La historia la juzgará por su respuesta».

Clooney recordó que cuando era una estudiante en St. Hugh’s College, Oxford, la premio Nobel de la Paz, que estudió allí 30 años antes, había sido «una heroína» para ella.

«Aung Sang Suu Kyi sabe mejor que nadie lo que es ser un prisionero político en Birmania. Ha dormido en una celda en la prisión donde ahora duermen Wa Lone y Kyaw Soe Oo», dijo.

Suu Kyi, antes celebrada como una campeona de los derechos en el mundo, está bajo intensa presión para usar su autoridad moral en Birmania y presionar por un perdón para los periodistas.

El caso ha indignado al mundo y es visto como un intento para silenciar a los periodistas sobre la represión del año pasado contra la minoría musulmana rohinyá en el estado de Rakáin por parte de las fuerzas de seguridad birmanas.

«Operaciones de limpieza» del ejército empujaron a 700.000 rohinyá hacia Bangladés, y según abundantes testimonios la policía birmana y las tropas cometieron en el proceso atrocidades como violaciones, asesinatos, incendios.

-Birmania rechaza a la CPI-

Los periodistas dicen que fueron engañados cuando investigaban la matanza extrajudicial de 10 rohinyá en un pueblo de Rakáin el año pasado.

Clooney, esposa del famoso actor de Hollywood George Clooney, anunció en marzo que se sumaría al equipo legal que defiende a los periodistas.

El ministro de Gobierno de Myanmar, Kyaw Tint Swe, dijo a la Asamblea General que su gobierno «rechazó resueltamente» una decisión de la Corte Penal Internacional para investigar crímenes contra los rohinyá.

La CPI dictaminó que la investigación podía continuar porque Bangladés es signatario del estatuto de Roma que creó el tribunal. Birmania no adhirió al estatuto.

«Permítanme dejarlo en claro: si bien el gobierno no puede aceptar esta intervención legalmente dudosa de la CPI, estamos totalmente comprometidos a garantizar la rendición de cuentas cuando existan pruebas concretas de violaciones de derechos humanos cometidas en el estado de Rakaín», dijo el ministro.

El canciller de China, Wang Yi, dijo a su vez que el destino de los rohinyá era un asunto que debían abordar Birmania y Bangladés, y sugirió que las Naciones Unidas no deberían intervenir.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...