287 Recluidos lograron evadirse en 44 casos de fugas en Venezuela

Este 24 de septiembre muchas cárceles y privados de libertad a nivel mundial celebran la fiesta de su Patrona La Virgen de la Merced o las Mercedes. Su nombre significa: misericordia, ayuda, caridad. Todos los años en conmemoración a este culto, Una Ventana a la Libertad (UVL) presenta un trabajo especial de denuncia y sensibilización sobre los múltiples problemas que se manifiestan en la población cautiva. Este año  presentamos Las fugas en los Centros de Detención Policial, previsible  fenómeno en expansión.

En base a los datos monitoreados por el equipo de investigadores de UVL en 93 Centros de detención Preventiva (CDP), ubicados  en el Distrito Capital y de los estados Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Vargas y Zulia, entre enero y agosto de 2018 un total de 287 recluidos lograron evadirse en 44 episodios de fugas registrados. En los CDP observados en el estado Miranda se evidenció la mayor cantidad de casos, con 8 fugas. Mientras que en cinco entidades -Carabobo, Lara, Mérida, Nueva Esparta y Zulia- se presentaron 5 casos en cada una.

Parte del trabajo especial, caracterizado por un riguroso análisis jurídico y de interpretación de las cifras indica que de los 287 recluidos que lograron evadirse, 269 son hombres (94%) y 18 mujeres (6%).  La investigación expresa que:“…Si a esta cantidad de fugados le restamos las personas que luego fueron recapturadas por los funcionarios policiales o militares en operativos llevados a cabo (algunos vivos y otros muertos), el saldo quedaría en 213 privados de libertad que aún permanecen evadidoses decir, menos del 30% de los evadidos son recapturados. El tiempo que toma concretar dichas recapturas es variable, algunos casos pueden resolverse en horas, otros en días y algunos en meses o más tiempo, y no siempre es sencillo hacer el seguimiento. Preocupa mucho la cantidad de 17 personas que fueron dadas de baja, en el proceso de recaptura, por parte de las autoridades policiales, en circunstancias que suelen hacer presumir, uso excesivo de la fuerza por los cuerpos actuantes.

Se aprecia que la mayor cantidad de muertes las aporta lo observado en Miranda con 35%, seguido del Zulia con 26%, ambos representan el 61% de todos los casos registrados. Mientras que las recapturas de detenidos vivos se concentran entre Nueva Esparta (39%) y Lara (30%), casi el 70% entre ambas entidades…Aunque en el monitoreo hecho en este período, la cantidad de evadidos recapturados vivos es: 61 de 287, en ningún caso se conoce de algún procedimiento judicial realizado en su contra. Así mismo, en los 44 casos de fugas, al menos en unos cinco, se supo que los funcionarios policiales fueron detenidos por averiguaciones, pero tampoco se conoce del desenlace de estos procedimientos. Investigadores de UVL reportan en algunos estados, la presunta complicidad de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en las fugas, recibiendo pago en divisas…”

Según los “Delitos Contra la Administración de Justicia”, los detenidos que se fugan cometen un hecho punible, el cual trae consecuencias tanto para el privado de libertad que lo comete, como para las autoridades policiales o penitenciarias que se encontraban en el recinto, como responsables de la vigilancia de los detenidos. Sin embargo, según la información recabada  ni fugados ni funcionarios involucrados, pareciera que tampoco reciben las sanciones de ley correspondientes.

En Venezuela le pedimos a la Virgen de Las Mercedes, en este día tan especial que cese el sufrimiento y la violación de los derechos humanos de los privados de libertad y que toque el corazón de los funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario, jueces, fiscales y defensores para erradicar el retraso procesal, epicentro de injusticias y mortalidad dentro de nuestros calabozos y centros penitenciarios.

Enlace al informe en nuestra página web: http://unaventanaalalibertad.org/nota-de-prensa-uval/informe-especial-las-fugas-en-los-centros-de-detencion-policial-previsible-fenomeno-en-expansion/

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...