Zulia: Comercios cerrados y otros con largas colas y precios aumentados

Este sábado el impacto de los anuncios económicos del Gobierno Nacional tuvieron su interpretación inmediata en el sector comercio del estado Zulia. Calles desoladas, gran cantidad de locales cerrados e incrementos desmedidos de precios es el ambiente contrastado en el mercado Periférico de La Limpia, al noroeste de Maracaibo.

Los pocos locales abiertos, aproximadamente el 10 por ciento del total, son los puestos de verduras y charcuterías. Gran cantidad de compradores se llevan enlatados o productos que pueden durar varios días como salsas y pasta. Los precios de este sábado fueron radicalmente superiores a los de horas atrás, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el nuevo salario mínimo al país: Medio Petro, 1.800 bolívares soberanos o lo que es lo mismo, aproximadamente 30 dólares mensuales.

Entre los comerciantes pequeños y gente de a pie el impacto es aún digerido. Un saco de papas que costaba 40 millones de bolívares amaneció en Bs. 140 millones. La zanahoria al detal pasó de 4 millones el kilo a 12 millones por kilo.

Otros comerciantes guardaron gran cantidad de mercancía por no saber a qué precio deben ponerla para cubrir salarios y ganancias. Otros dicen que van a cerrar, aunque el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, explicó que el Gobierno cubrirá la diferencia salarial de la pequeña y mediana industria privada. Este punto no parece haber sido suficientemente detallado o entendido pues en una economía hiperinflacionaria la reacción del comercio ha sido multiplicar los precios.

«No entiendo nada. No se cómo vamos a trabajar la semana que viene», expresó Ángela Marín, comerciante.

DC / Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...