Uruguay: expresidente Pepe Mujica renuncia al senado

El expresidente de Uruguay, José Mujica, de 83 años, envió una carta a su esposa y presidenta del Senado, Lucía Topolansky, en la que anuncia su renuncia como senador por motivos personales y «cansancio de largo viaje».

El exmandatario de Uruguay durante el periodo 2010-2015, José Alberto ‘Pepe’ Mujica, quien ejercía como senador desde 2014, renunció a su cargo a través de una misiva en la que expone que se sujetará a su jubilación, sin cobrar prestaciones por su trabajado como legislador.

«Los motivos son personales, diría cansancio de largo viaje», dice el documento en el que asegura que «el carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido», y aclara que únicamente se acogerá «a la jubilación».

Mujica, que comenzó su carrera antes de los 18 años, es uno de los expresidentes más respetados de América Latina y también utilizó la carta para «pedir disculpas muy sinceras» si en alguna ocasión «al calor de los debates» hirió «lo personal de algún colega».

A pesar de la intención de abandonar su cargo de senador, Mujica resaltó que mientras su mente funcione, no desistirá de la «solidaridad y la lucha de ideas».

Mujica había anunciado que dejaría su banca para tomarse una «licencia» antes de morir

El pasado 6 de agosto, el exmandatario había dado a conocer su intención de dejar su escaño en el Parlamento debido su avanzada edad.

«Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante».

Senadores uruguayos se despidieron de Mujica tras su renuncia

La Cámara votó afirmativamente para aceptar su decisión de abandonar el cargo. La senadora del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que gobierna el país sudamericano, Daniela Payssé, fue la encargada de fundamentar la moción.

Payssé declaró que el cese de la actividad parlamentaria de Mujica no significa su retiro de la «vida política».

«Él va a seguir haciendo política desde otro lugar, y en ese sentido, nosotros lo votamos convencidos de que está en su derecho de tomar esta determinación», manifestó la senadora, quien describió al exmandatario como un «libertario» que continuará «trasmitiendo esa cosa que tiene de filósofo y de político» donde quiera que se encuentre.

Para la funcionaria Mujica contará ahora con «mayor amplitud» sin necesidad de estar «circunscrito a las responsabilidades que conlleva el ser senador».

Leonardo de León, también militante del Frente Amplio, sostuvo que Mujica es «una figura mundial y un abanderado de la paz que siempre está al lado de los humildes y es un embajador de Uruguay en cualquier parte del mundo».

«Es un referente de la izquierda mundial, por lo tanto, no es un día que nos genere nostalgia porque a Pepe lo vemos más contento cuando lo vemos hablando con la gente en los barrios, los pueblos y las ciudades», añadió.

Andrés Berterreche ocupará la banca que deja José Mujica

El ingeniero agrónomo Andrés Berterreche de 56 años asumirá el escaño en la Cámara Alta que ocupaba Mujica y dijo que espera «estar a la altura de las responsabilidades». Sin embargo, aclaró que no asume el puesto de senador como «si fuera el lugar de Mujica, sino como un lugar de lucha política en el Senado».

Los integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP), fueron quienes optaron por la designación de Berterreche para ocupar el puesto que liberó Mujica.

No es la primera vez que el representante del MPP integra la Cámara en lugar de Mujica. En los años 2015, 2016 y mediados de 2017, sustituyó al expresidente en el Parlamento en varias oportunidades.

DC / AFP con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...