Un sismo en el oeste de Irán deja dos muertos y al menos de 255 heridos

Un sismo de magnitud 6,0, registrado este domingo en el oeste de Irán, cerca de la frontera con Irak, dejó al menos dos muertos y 255 heridos, según un nuevo balance.

El terremoto, que ocurrió a poca profundidad, se produjo a 26 km al suroeste de la ciudad de Yavanrud, en la provincia de Kermanshah, según el instituto sismológico de Estados Unidos (USGS).

Por su parte, el gobernador de Kermanshah, Hushang Bazvand, brindó a la radio oficial un nuevo balance de dos muertos y 255 heridos (antes se mencionaron 241).

Además, señaló que unos 500 edificios fueron destruidos por el temblor.

El jefe del departamento de urgencias de la Universidad de Ciencias Médicas de Kemanshah, Saeb Sharidari, dijo por su parte que los dos fallecidos son una mujer embarazada y un hombre de 70 años, que sufrió un ataque al corazón en el momento del terremoto.

La agencia IRNA informó que la electricidad quedó cortada en 70 poblaciones, pero que en 50 ya fue restaurada. También señaló que hubo al menos 61 réplicas tras el sismo.

Igualmente se indicó que había problemas de agua potable debido a los daños causados en las infraestructuras en algunas zonas.

En la ciudad de Javanrud se puso en marcha un centro de primeros auxilios para coordinar las operaciones de socorro. Los hospitales y las organizaciones caritativas fueron avisadas, declaró el gobernador Bazvand a Irna.

– «Bajo control» –

Pero el director del servicio de situaciones de emergencia, Reza Mahmudian, aseguró que la situación estaba «bajo control» y que no fue necesario pedir ayuda a las provincias vecinas de Kermanshah.

En unas imágenes publicadas en redes sociales se veía a gente siendo transportada a los hospitales, pero no se apreciaban daños relevantes en las infraestructuras.

Según la prensa, el sismo también pudo percibirse más allá de la frontera, en territorio iraquí.

Desde principios de noviembre de 2017 se observó un claro aumento de la actividad sísmica, con varios terremotos de magnitud superior a 5 en Irán.

Irán se encuentra sobre dos importantes placas tectónicas y suele registrar importantes actividades sísmicas.

En noviembre de 2017, un sismo de magnitud 7,3 dejó 620 muertos en la provincia de Kermanshah, y ocho muertos en Irak.

En diciembre de 2003, un temblor arrasó la ciudad histórica iraní de Bam, en la provincia de Kerman (sureste), en el que murieron al menos 31.000 personas.

Y en abril de 2013, Irán sufrió con algunos días de diferencia dos terremotos de magnitud 6,4 y 7,7, el temblor más fuerte registrado en el país desde 1957.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...