Tras pago de una fianza otorgan libertad provisional al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom

La defensa del exmandatario pagó 133.000 dólares para recobrar la libertad después de haber sido implicado en un caso de corrupción relacionado con un nuevo sistema de transporte público en la capital guatemalteca, conocido como Transurbano.

Rudy Esquivel, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, confirmó a la agencia EFE que Colom, que gobernó Guatemala por el partido socialdemócrata, Unidad Nacional de la Espera (UNE), entre 2008 y 2012, quedó en libertad el viernes 3 de agosto en la noche.

El exmandatario estaba recluido en la cárcel Mariscal Zavala, ubicada en los suburbios de Ciudad de Guatemala, por estar implicado supuestamente en un caso que corrupción en el que también están implicados varios de sus exministros, entre ellos sobre sale el encargo de la cartera de finanzas y expresidente de la ONG Oxfam, Juan Albert Fuentes Knight.

Ambos están acusados por delitos de peculado y fraude, mientras que otros diez exministros están acusado de fraude. Así mismo, Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Colom, está señalado de fraude y lavado de dinero dentro de la misma investigación y se encuentra en prisión preventiva por tramas relacionadas con corrupción.

Irregularidades en el proyecto del Transurbano

De acuerdo con la investigación, el exministro Fuentes, quien ocupó la cartera de finanzas entre 2008 y 2010, incurrió en irregularidades en la creación y suscripción de un acuerdo para la implementación de un sistema prepago del entonces nuevo sistema de autobuses urbanos de Ciudad de Guatemala, llamado Transurbano.

La investigación realizada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) concluyó que el gobierno de Colom defraudó al Estado al otorgar de manera ilegal y sin ninguna autorización cerca de 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para implantar el sistema prepago en el Transurbano.

Pese a su libertad, Colom tiene prohibido salir del país y debe acudir al Ministerio Público una vez a la semana para reportarse ante las autoridades.

DC / AFP con EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...