Transportistas cobran aumentando el pasaje a un bolívar soberano 

Llegó la reconversión monetaria y los transportistas ajustaron el costo del pasaje urbano en la capital zuliana de manera unilateral y lo pasajeros lo pagaron debido a la escasez de unidades en las paradas del casco central y La Curva de Molina.

Veritas, Circunvalación 2, Bella Vista algunas de las líneas con choferes que llegaban a las paradas a son de: “el pasaje es a 100 (mil) largo y corto”, lo equivalente a un bolívar del nuevo cono. Otros transportistas más conscientes cobraban 50 bolívares de los fuertes.

Ruben Esis, miembro del Directorio Único de Transporte del estado Zulia, explicó que los trabajadores del volante que cobraron eso, lo hicieron de manera unilateral porque el gremio no llamó a cobrar ninguna clase de incremente.

Aunque el dirigente mostró su desaprobación a la acción de algunos de los compañeros, si aseguró que esperan reunirse con las autoridades municipales para pedir un nuevo aumento de pasaje de al menos tres bolívares soberanos, ya que productos aumentaron.

Esis destacó que hoy solo trabajó el 10 por ciento de la flota activa a pesar de que el gremio del volante no llamó a paro alguno.

Sin rumbo

Perdidos. Así se sienten los transportistas del estado sobre el tema del nuevo cono monetario, el cual entrará en vigencia este lunes, ya que para ellos existe una confusión si se toma en cuenta el hecho que los nuevos billetes circularán con los viejos y no saben como actuar al respecto.

Eramo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte, explicó que la mayor confusión reside en el hecho de utilizar ambos conos. “Existe mucha confusión y al mismo tiempo desinformación porque no sabemos en cuánto queda el aceite, los cauchos y ahora la gasolina. Ahora decretó un nuevo aumento y no sabemos en cuánto aumentarán las cosas”.

Una de las dudas que surge es como hacer para cancelar a la hora de recibir el monto en billetes viejos y dar cambio con las monedas del nuevo cono, todo esto dentro de un contexto en el cual los comercios se niegan a recibir el billete de cinco mil en vigencia.

Aseguró que pidieron orientación tanto al Gobierno regional como municipal, pero no recibieron respuesta. “Esta semana llevamos un comunicado al Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (IMTCUMA) para saber como debemos proceder, pero para ser sincero, creo ellos están igual que nosotros”.

Alián estima que deberán esperar a que todo entre vigencia para actuar conforme pasen las cosas y se tenga una idea más clara. “Teníamos previsto una visita al Banco Central de Venezuela para que nos aclararan, pero el lunes es feriado y no podemos ir”.

Aún faltan

El dirigente del volante saludó la medida de la extensión del Censo Nacional Automotriz. “Esas era una de las principales peticiones que teníamos y lo hicimos saber el pasado jueves en la protesta que realizamos en La Curva de Molina. Así que agradecimos la medida ya que falta gente por censar y sacarse el Carnet de la Patria”.

Destacó que el 85 por ciento de los transportistas ya se censó y tienen el carnet, pero aún hay un 15 por ciento que carece de ambos requisitos. “Nosotros hicimos jornadas para expedir el Carnet de la Patria y tenemos ya transportistas que mayores de 65 años que ya cobran su pensión”.

Este viernes el presidente maduro extendió plazo hasta el último de del en curso para que los dueños de vehículos que faltan por censarse lo hagan, por lo que Alián invitó a los agremiados que aún no registran, lo hagan en los días que quedan.

DC / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...