Taxistas de Guatemala exigen mayores regulaciones a Uber

Cientos de taxistas guatemaltecos protestaron este lunes con caravanas de vehículos en calles de la capital para demandar a las autoridades mayores regulaciones al servicio de Uber, al que acusan de competencia desleal, informaron dirigentes de los conductores.

“Queremos que se cumpla la ley, no estamos pidiendo nada más. Lo único que estamos pidiendo es que se cumpla con lo que ya existe”, dijo a periodistas Abner Flores, representante del gremio de taxistas en la capital.

Flores señaló que de acuerdo con las leyes vigentes, conductores y vehículos que “transportan personas de forma remunerada” deben pasar exhaustivos controles, pagar las cuotas municipales y estar libres de antecedentes penales, entre otros requisitos.

Un taxista guatemalteco participa de una protesta en reclamo de mayores regulaciones al servicio de Uber, el 27 de agosto de 2018 en Ciudad de Guatemala© AFP Johan ORDONEZ

Según el dirigente de la manifestación, esto no sucede con Uber, y afirmó que es un servicio de “taxis piratas” por no pasar por esas regulaciones.

La caravana partió de diferentes puntos de Ciudad de Guatemala y llegó frente a la sede de la municipalidad, en el centro histórico, donde los inconformes expresaron su rechazo a Uber.

“Fuera Uber” y “Uber trabajando fuera de ley” eran las pintas recurrentes en los vidrios de los taxis, en su mayoría blancos, que sonaban las bocinas durante el recorrido.

La aplicación Uber inició operaciones en Guatemala en diciembre de 2016, y los taxistas han realizado al menos dos caravanas anteriores contra el servicio, al que califican como competencia desleal.

Elías Chang, otro de los líderes de la manifestación, indicó que tuvieron una mesa de diálogo con autoridades municipales y de gobierno para expresar su malestar, pero que el espacio de discusión fue infructuoso.

Mientras que Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad capitalina, declaró que la mesa “sigue abierta” para resolver los planteamientos contra Uber y otras plataformas similares que han incursionado en el país.

Sandoval dijo que unos 7.500 taxistas prestan el servicio en la capital guatemalteca y que la mayoría no participa en la protesta.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...