Solicitan al Perú permitir ingreso de venezolanos sin pasaporte en casos especiales por razones humanitarias

A propósito de las recientes medidas migratorias que tomó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, donde se restringe el ingreso al país a venezolanos que no posean pasaporte, Óscar Pérez, en nombre de la ONG Unión Venezolana en Perú, solicitó al canciller, Nestor Popolizio, evaluar la posibilidad de permitir en casos especiales la entrada al país solo con cédula de identidad.

“Una vez más apelamos a su generoso apoyo humanitario para solicitarle respetuosamente, que por vía de excepción se evalué la posibilidad de permitir el ingreso regular al territorio peruano, de ciudadanos venezolanos que no posean pasaporte, especialmente a niños, niñas y adolescentes, destacando aquellos cuyos padres se encuentran en Perú y cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) u otra calidad migratoria; mujeres en estado de gestación; personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y cónyugues de ciudadanos que ya se encuentren en Perú beneficiados con el PTP y apuesten al reagrupamiento familiar”, detalló Pérez. Igualmente, solicitó incluir en estas excepciones a niños menores de nueve años que tampoco tengan cédula de identidad por no cumplir con la edad legal correspondiente para tramitarla, y puedan ingresar sólo con las partidas de nacimientos.

La solicitud responde a razones estrictamente humanitarias, teniendo en cuenta la grave crisis política, social y económica por la cual atraviesa Venezuela, así como la dificultad, que tiene los venezolanos de obtener dicho documento. “Entendemos perfectamente las diversas motivaciones que han llevado al Ministerio a adoptar dichas medidas, pues comprendemos la necesidad que tienen las autoridades nacionales de lograr garantizar la seguridad y el orden interno en territorio peruano. Sin embargo, expresamos nuestra preocupación ante el hecho de que tramitar el pasaporte en Venezuela se ha convertido en un verdadero viacrucis para mis connacionales, en particular para los de más bajos recursos”, explicó.

En este sentido, el presidente de la ONG que desde hace más de cuatro años ha prestado ayuda y asesorías a quienes llegan a suelo inca, reiteró que en absoluto consideran hostiles o xenófobas las medidas tomadas, pues aseguran que en todo momento, el Estado peruano ha demostrado con decisiones inéditas y contundentes el afecto y solidaridad que expresamente sienten por Venezuela y su gente.

“Señor Canciller, una vez más apelamos a la visión humanista y solidaria que le caracteriza, al igual que al presidente Martín Vizcarra, al ministro de Interior Mauro Medina y al Superintendente Nacional de Migraciones Eduardo Sevilla Echevarría, para solicitar respetuosamente sea evaluada la presente solicitud, la cual formulamos con mucha humildad y profundamente preocupados por el drama que le toca a diario enfrentar a nuestros connacionales y de manera muy particular nuestros niños, quienes en definitiva son las principales víctimas de esta tragedia que se vive en Venezuela”, expresó Pérez.

“Faltarán días de vida para que los venezolanos podamos agradecer a plenitud, todo lo que a diario hace por nosotros el Perú, sus instituciones y el noble pueblo peruano en estos momentos de dificultad”, finalizó.

DC / NP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...