Rómulo Roux será el candidato presidencial por el partido opositor Cambio Democrático en Panamá

El excanciller Rómulo Roux será el candidato presidencial por el partido opositor Cambio Democrático (CD, derecha) para las elecciones generales de Panamá en 2019, tras vencer en primarias condicionadas por la detención del exmandatario y fundador de esa fuerza, Ricardo Martinelli.

Roux, abogado de 53 años, obtuvo el 68% de los votos frente al 29% de su principal rival, el exministro de Seguridad de Martinelli, José Raúl Mulino, en una contienda con 71% de abstención.

El vencedor fue canciller y ministro para Asuntos del Canal de Panamá durante el gobierno de Martinelli (2009-2014), aunque tras los procesos contra el expresidente por espionaje y corrupción ha tomado distancia del líder detenido.

“Hoy ganó el cambio y en mayo de 2019 volverá a ganar el cambio y vamos a rescatar a este país otra vez”, señaló tras la victoria Roux, considerado el dirigente más alejado de la larga sombra de Martinelli, al que ya venció este año en las elecciones internas del partido

Por el contrario, la facción más cercana a Martinelli, a la que pertenece Mulino, acusa a Roux de ser un “traidor”, de hacer una “oposición cariñosa”y ser una “ficha” del actual mandatario, Juan Carlos Varela, para controlar a este partido opositor.

Martinelli, fundador de Cambio Democrático en 1998, fue protagonista indirecto de esta campaña debido a su situación con la justicia.

“Ricardo Martinelli por supuesto que es un factor importante. Siempre lo ha sido, es el fundador del partido. Ahora mismo él está haciendo frente al proceso que tiene y nosotros como partido tenemos el deber de fortalecernos y de llegar unidos al 2019 para ganar las elecciones nuevamente”, afirmó Roux.

Sin embargo, Mulino, al que apoyaron los más allegados a Martinelli, afirmó que “jamás” apoyará a su rival.

Martinelli está encarcelado por presuntamente espiar a unos 150 opositores a su gobierno (2009-2014), por lo que la fiscalía pide contra él 21 años de cárcel.

El exmandatario, un multimillonario empresario que barrió en las elecciones de 2009 con un discurso contra la corrupción y los políticos tradicionales, acumula ahora una veintena de investigaciones en su contra.

Durante la campaña interna Roux hizo hincapié en resolver problemas como la desaceleración económica, el desempleo o la inseguridad.

“Cuando salimos del gobierno nosotros entregamos un país con excelente crecimiento económico, pleno empleo, obras y programas sociales que le brindaban miles de oportunidades a miles de personas”, pero eso “se ha visto afectado por el pésimo gobierno que tenemos”, indicó Roux.

Varela “prometió un sueño, pero lo que estamos viviendo es una pesadilla”, añadió el primer candidato oficial para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

 

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...