Premio de honor para Nuri Bilge Ceylan en el Festival de Cine de Sarajevo

El cineasta turco, Nuri Bilge Ceylan, recibió el viernes el premio de honor por su «contribución excepcional» al séptimo arte durante la ceremonia de apertura del 24º Festival de Cine de Sarajevo.

«Tus películas cuentan la vida de los que viven en lo que se llama los confines de Europa. Cuentan la historia de nuestros allegados, nuestras familias, nuestros vecinos, de las ciudades, de los suburbios y de los pueblos en los que habitamos», declaró el director del Festival, Mirsad Purivatra, antes de entregarle el «Corazón de Honor de Sarajevo» al cineasta turco.

«Es un gran honor para mí y lo acepto de todo corazón. He venido tres veces aquí, a este festival, y es uno de mis festivales favoritos», declaró el director delante de varios cientos de invitados, en el teatro nacional de la capital de Bosnia.

Nuri Bilge Ceylan, de 59 años, fue premiado especialmente con la Palma de Oro en Cannes en 2014 por «Sueño de invierno».

El Festival de Sarajevo presenta durante los ochos días de celebración una retrospectiva de la obra del director.

El festival estrenó esta edición con la proyección al aire libre, delante de 3.000 personas, de «Cold War» (Premio a la mejor dirección en el último festival de Cannes), en presencia de su director, el polaco Pawel Pawlikoski, ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2015 con «Ida».

El jurado del programa de largometrajes regionales, la competición princial del Festival de Sarajevo, está presidido por el director iraní doblemente oscarizado Asghar Farhadi.

Diez filmes del sureste de Europa serán presentados en esta competición.

La promoción de este cine es la principal misión de este certamen creado como un «acto de resistencia» durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

En total, 226 películas de 56 países serán pryectadas este año.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...