Muere Germán Carías: Un grande del periodismo

Este sábado murió Germán Carías Sisco, ilustre periodista venezolano y exdirector de diario La Nación por varios años, donde con su liderazgo y conocimientos realzó el ejercicio periodístico en los andes venezolanos.

Su nombre identifica a la “Cátedra Libre de Periodismo de Investigación” de la Universidad de Los Andes (ULA) Táchira.

Germán Carías, incursionó en el periodismo en 1939 guiado por su padre, el poeta Armando Carías. Entonces, escribió como periodista deportivo en Últimas Noticias.

Vivió el primer desafío a su vida, cubriendo el asalto al Cuartel San Carlos el 18 de octubre de 1945, sorteando el fuego cruzado entre tropas del gobierno y los revolucionarios; era entonces reportero policial del periódico El Heraldo.

Fue periodista de El Nacional desde los inicios de este diario. Conoció la censura del famoso Lápiz rojo de Vitelio Reyes, censurador del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. Por esos años denunció la trata de blancas sobre niñas escolares por parte de miembros de la Seguridad Nacional. “Ante las amenazas policiales, cuenta Hernández, el periodista Miguel Otero Silva le sugirió ‘recluirse’ en San Cristóbal, adonde llegó como corresponsal de El Nacional”. Sería, además, coordinador de la emisora “La Voz del Táchira”.

Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1954, como mejor reportero. Ya había publicado en El Nacional una serie de reportajes sobre las atrocidades que se cometían en el Penal de Guayana; Germán Carías denunciaba los crímenes del régimen de Pérez Jiménez. Para conocer este drama, se metió en las celdas encubierto en apariencia de prisionero. Asentando su estilo investigativo, en Barquisimeto, en 1958, se encubrió como pordiosero para develar “los más sonados crímenes” de ese momento.

Entrevistó a trece presidentes venezolanos, entre ellos a Isaías Medina Angarita, Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud, Wolfgang Larrazábal, Edgar Sanabria, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi, Luis Herrera Campins y Ramón J. Velásquez.

También entrevistó, entre 1945 y 1990, a nueve presidentes de Colombia, y a presidentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Cuba y a los reyes Juan Carlos y Sofía de España. Por su trabajo de producción y escritura de guiones para televisión, ganó el “Premio Ondas” de España, como mejor productor latinoamericano de televisión, a finales de los años 50.

Fundó en Caracas el famoso “Noti Rumbos”, junto con Aquilino José Mata y Amílcar Gómez, en 1959. Fue el comunicador latinoamericano que dio la primicia informativa en el subcontinente sobre la muerte del dictador Francisco Franco, de España, en 1975.

Fue corresponsal de guerra por el diario El Nacional en Colombia, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Y en Venezuela cubrió el derrocamiento de Isaías Medina Angarita. También el de Rómulo Gallegos y de Marcos Pérez Jiménez. Logró entrevistar a Fidel Castro en el cuartel de Santa Clara, a donde llegaron los rebeldes el 3 de enero de 1959.

Germán Carías ejercicio del periodismo durante 79 años, y es en palabras del profesor José Pascual Mora, “el patriarca del periodismo de investigación en Venezuela”.

DC / Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...