Merkel y Sánchez pactan acuerdo para aliviar presión por llegada de inmigrantes

Ambos líderes se comprometieron a impulsar un aumento de los fondos para Túnez y Marruecos, países que los extranjeros usan como tránsito para llegar a la Unión Europea (UE).

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y la Canciller alemana, Angela Merkel, protagonizaron este sábado su quinto encuentro desde que el mandatario lleva al frente del Ejecutivo. En cada una de las reuniones entre ambos líderes, la inmigración ha sido un elemento central de las conversaciones y prioridad para ambas naciones.

En lo que va de año, España ha superado a Italia y Grecia como principal puerta de entrada a Europa. Mientras que, en el caso de Alemania, la canciller atraviesa por su momento político más delicado a cuenta de su decisión de acoger a los refugiados de las guerras de Siria, Irak o Afganistán.

Desde la sede de la Fundación Casa Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Sánchez y Merkel coincidieron en la necesidad de que Europa afronte el reto migratorio desde una visión conjunta, con un esfuerzo común y recursos compartidos.

«Queremos la solidaridad de la UE y los miembros del bloque con este desafío migratorio que estamos viviendo en nuestro país, pero también aceptamos nuestra responsabilidad con respecto al control de los movimientos secundarios que están afectando, en este caso, a Alemania», señaló el jefe del Gobierno español durante una conferencia de prensa.

Alemania y España aumentarán fondos para Marruecos y Túnez

Al tiempo, ambos líderes dieron a conocer que aumentarán los fondos para Túnez y Marruecos, naciones usadas por los migrantes para dirigirse a otros países del bloque. El objetivo es que estos países fortalezcan mucho más sus fronteras para reducir el flujo migratorio.

«14 kilómetros son los que separan las costas de España con las del norte de África. Pero hay una distancia mucho más importante, infinitamente mayor entre ambos continentes en términos de desarrollo económico, social, de protección de derechos humanos y también de estabilidad política. Cuanto mayor sea ese abismo, mayor será el drama que se vive en las aguas del Mediterráneo», indicó Sánchez.

Merkel destacó que «Alemania hará su contribución, porque Marruecos tiene el trabajo de cooperar con los países de origen. Alemania ha intensificado enormemente su trabajo con los países africanos para construir asociaciones.»

Aunque no especificaron la cifra del aporte, según fuentes oficiales, se trataría de 130 millones de euros.

Las personas que crucen de Austria a Alemania podrán ser devueltos a España si pidieron asilo

Merkel y Sánchez acordaron además que, a partir de este sábado, los migrantes que crucen desde Austria a Alemania pueden regresar a España, si anteriormente solicitaron asilo allí. Sin embargo, el Ministerio del Interior de Alemania dijo que, desde mediados de junio, no se ha registrado ningún caso.

En cuanto a la xenofobia, de la que son ejemplo el Frente Nacional francés, los griegos de Amanecer Dorado, los alemanes de Alternativa por Alemania o la propia Liga Norte Italiana, los mandatarios abogaron por resguardar los valores fundacionales de la UE.

Matteo Salvini: el barco Aquarius «no verá nunca un puerto italiano»

En Roma, el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, enfatizaba que el ‘Aquarius’, que este sábado navegaba por la costa de Libia con 141 rescatados a bordo, «nunca verá un puerto italiano». De esta manera, el destino futuro del barco de la ONG Médicos sin Fronteras y sus tripulantes vuelve a ser una incógnita. Situación por la que el pasado mes de junio esta embarcación humanitaria tuvo que dirigirse al puerto de Valencia en España, para poner en tierra a 630 inmigrantes, pues Italia y Malta se habían negado a recibirlos.

DC / AFP Con EFE y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...