Los rumanos salen de nuevo a la calle contra el gobierno

Decenas de miles de rumanos salieron de nuevo a la calle el sábado en Bucarest para pedir la dimisión del gobierno socialdemócrata y expresar su enfado por los «excesos» de las fuerzas de seguridad en la manifestación del día anterior.

«¡Abajo el gobierno!» y «justicia, ¡no a la corrupción!», gritaron los manifestantes, unos 30.000 según los medios locales, bajo la mirada de los miembros de las fuerzas de seguridad, muchos menos que en las protestas del viernes

Eugen, de 62 años, y Madalina, de 22, salieron a la calle por segundo día consecutivo. Al igual que otros miles de expatriados, volvieron expresamente a su país para participar en la gran «concentración de la diáspora», el viernes.

Pero, después de ser recibidos con disparos de gases lacrimógenos, se sienten decepcionados de ver que «las cosas no avanzan» en Rumanía.

Eugen, que trabaja en la construcción en Canadá, denunció la «corrupción omnipresente». Madalina, trabajadora en una fábrica textil en Reino Unido, lamentó, por su parte, el «desinterés» de las autoridades por los jóvenes.

Una jubilada de Bucarest, Floarea Toader, de 64 años, aseguró a la AFP que decidió unirse a los manifestantes «después de haber visto el viernes en la televisión la brutalidad de los policías que intervinieron contra gente pacífica».

Unos cuatro millones de rumanos (de una población total de 20 millones) emigraron en los últimos 15 años, en busca de una vida mejor.

Miles de personas protestaron igualmente en otras grandes ciudades, como Sibiu (centro) y Timisoara (oeste), según los medios.

AFP / Daniel MIHAILESCUManifestación contra el gobierno en Bucarest, en Rumanía, el 11 de agosto de 2018

El viernes, unas 80.000 personas pidieron la dimisión del gobierno socialdemócrata de la primera ministra Viorica Dancila, acusándola de «corrupción» y de querer «controlar la justicia».

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y varias decenas de «ultras» dejaron más de 450 heridos, entre ellos una treintena de agentes de policía.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...