Los Juegos Paralímpicos de 2020 convertirán Tokio en una ciudad más accesible

El Gobierno de la capital nipona y el comité organizador de Tokio 2020 trabajan para acoger unos Juegos Paralímpicos con «total accesibilidad» tanto en la ciudad como en los eventos, aseguraron hoy los responsables del evento.

«Queremos convertir el evento en un lugar cómodo y agradable donde todo el mundo pueda disfrutar», declaró el vicepresidente de la organización, Yasushi Yamawaki, en una rueda de prensa ofrecida  junto con el vicepresidente de la Comisión de atletas de Tokio 2020, Junichi Kawai.

Cuando restan poco más de dos años para la inauguración de los Juegos Paralímpicos, el vicepresidente del comité organizador garantizó que podrán «completar los objetivos con éxito y a tiempo».

Se espera que la capital acoja a 20 millones de personas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos por lo que tanto el comité organizador como el Gobierno nipón y el metropolitano de Tokio están volcados en diferentes proyectos para «lograr una sociedad más inclusiva para las personas con discapacidades», aseguró Yamawaki.

El vicepresidente del comité organizador indicó que «habrá diferencias importantes» entre los primeros Juegos Olímpicos que celebró el país nipón en 1964 y los de 2020, donde para estos últimos se ha diseñado un plan con más medidas dirigidas a mejorar la accesibilidad.

En los Juegos Paralímpicos participarán en esta ocasión 4.237 atletas provenientes de 164 países, y el comité organizador espera que el evento «traiga cambios sociales», expresó Yamawaki.

Entre las medidas que han tomado para garantizar la accesibilidad se obliga a los hoteles a tener al menos un 1 por ciento de espacio para alojar a personas en sillas de ruedas, y a acondicionar los baños públicos para personas con problemas de movilidad así como las puertas de algunos establecimientos.

En cuanto al transporte público, el metro contará con más plataformas de acceso y la empresa automovilística japonesa Toyota, principal patrocinador del evento, prevé poner en circulación antes de 2020 más de 100 autobuses en el área metropolitana que «ofrecerán libertad en la movilidad de todo el mundo», explicó Yamawaki.

«Están siendo innovadores en las mejoras y espero que sea una oportunidad para atraer más el interés de la gente hacia los Juegos Paralímpicos», expresó Kawai, quien también es exnadador olímpico.

La comisión de atletas, como indicó el vicepresidente, está trabajando conjuntamente con el comité organizador para «aconsejar y recomendar» en las decisiones que se toman respecto a las medidas de accesibilidad en la villa paralímpica como en la ciudad.

El sábado comenzará la cuenta atrás de dos años para los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar entre el 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020 en Tokio.

 

DC/800 Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...