Fedeindustria Bolívar apuesta al fortalecimiento del sector agropecuario

¿Sabía usted que en Bolívar hay 3 millones de hectáreas aptas para la cultura agropecuaria, y están subutilizadas? ¿Sabía que el estado es el cuarto con mayor índice productor de leche? ¿Qué el plátano que se produce aquí surte al 90% de la población bolivarense?

Per se, estos datos invitan a cambiar el paradigma de que en la región solo se produce materia prima mineral, y hacia allá apunta hoy Fedeindustria Bolívar, a través de la coordinación agropecuaria que encabeza Pedro Díaz.

“Junto a Ramón Kobritz coordinamos al sector agropecuario en Fedeindustria Bolívar, y a través de la alianza interinstitucional con los organismos del Estado, proponemos recuperar la fortaleza de nuestras tierras donde, por ejemplo, llegaron a cultivarse hasta 10 millones de kilos de maíz por hectárea, las más eficientes del país en cuanto a rendimiento”.

Uno de los proyectos bandera surgidos en una asamblea reciente del gremio empresarial, fue la instalación de mini plantas pasteurizadoras de leche en diferentes municipios.

“Tenemos menos vacas pero el mayor índice lechero, lo que nos ubica en el cuarto escaño entre los estados productores del país. Esto nos provee un producto lácteo sano, puro, más económico, porque se eliminan los intermediarios, y estimulamos al empresario a incrementar su producción”.

Nueva visión

Con la participación de la Gobernación, Inapymi, SGR Guayana, Fondo Bolívar, entre otras instituciones de asesoría técnica y apoyo financiero, apuestan a iniciar una campaña para cambiar la visión del nivel central en torno a los presupuestos destinados al área, que incluye ampliar la cartera agrícola de la banca.

“Queremos propiciar el desarrollo armónico, en el que participe la industria metalmecánica que provee piezas para la maquinaria agrícola, por ejemplo, y garantizar así los alimentos”, expresa Díaz.

“Somos el mayor productor de tubérculos del país; de las riberas del Orinoco se extrae el 90% del algodón y el frijol para los venezolanos, vastas potencialidades que podemos aprovechar”, describe.

Fedeindustria Bolívar organiza desde ya un encuentro con los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios del estado, por lo que quienes tengan proyectos que requieran asesoría y financiamiento, pueden comunicarse a través de contacto@fedeidustriabol.org, y obtener la información inicial.

Aspiran consolidar el apoyo estatal y la alianza interinstitucional, en una relación ganar – ganar, para que los empresarios puedan fortalecer las tierras productivas e promover la agroindustria a mediano y largo plazo.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...