Fedeindustria: Alza de la gasolina puede ser positiva

El nuevo precio de la gasolina, calculado a costos internacionales, fue analizado por el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, quien advirtió que “los empresarios tenemos que ser coherentes, así como nosotros pensamos en nuestras industrias, debemos entender que la aplicación de esta medida contribuirá a evitar el contrabando del combustible y que se lo sigan llevando hacia otros países por las fronteras, aprovechándose de los activos de la nación y perjudicando a Pdvsa”, sostuvo.

 

Agregó que no solamente se fuga el combustible, sino otros derivados de los hidrocarburos, como los aceites, las resinas plásticas, los químicos, los solventes, y todo lo que tiene que ver con la petroquímica. Situación que perjudica el abastecimiento en Venezuela y beneficia la capacidad de compra de otros países, enfatizó.

 

Acotó que es importante señalar, que dentro de la reconversión cambiaria los hidrocarburos juegan un papel muy importante como es la compra de billetes. A su juicio, esta medida va a permitir que la adquisición de papel moneda deje de ser interesante para los traficantes del combustible.

 

Reconversión monetaria

 

Sobre la reconversión monetaria, que estableció la reducción de cinco ceros a la moneda venezolana, reconoció que es “incómoda” porque los empresarios tienen que adecuar su sistema para adaptarse a esta nueva normativa, al igual que incomoda a los usuarios, quienes tienen que reaprender cómo son los precios y comprender cómo dividir los costos entre cien mil bolívares, por ejemplo.

 

“Tenemos que salir de nuestra zona de confort a una zona de aprendizaje, no obstante, creo que es fundamental porque las transacciones en las empresas, los bancos, entre otros, los sistemas administrativos no aguantan tantos ceros. Por lo tanto, es necesaria la reducción de cinco ceros a la moneda para simplificar estas operaciones y la economía venezolana”, explicó Camacho.

 

En su opinión, esta medida, también reduciría los costos de operaciones, pues se ha visto que muchas empresas como los sistemas no aguantan tantos ceros en sus movimientos contables, se han visto en la necesidad de dividir sus facturas en dos y en tres para poder pagar el monto al proveedor.

 

En general, facilitaría cualquier transacción contable entre comerciantes, proveedores, empresarios y consumidores, sobre todo cuando se trata de millones de bolívares que complican las operaciones, sostuvo el también constituyentista venezolano. Además abre un abanico de posibilidades para la reactivación de la economía.

 

DC / El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...