Enfrenta suspensión de 4 años por dopaje el keniano Bett

El joven atleta Kipyegon Bett, que se colgó el bronce de los 800 metros en el campeonato mundial de atletismo, enfrenta una suspensión de cuatro años por dopaje tras arrojar positivo por uso de la hormona eritropoyetina (EPO); el keniano de antemano había sido suspendido y acusado de evadir una prueba antidopaje.

La violación antidopaje fue anunciada por la Unidad de Integridad en el Atletismo, que resuelve los casos de dopaje para la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El corredor de 20 años, campeón mundial junior en 2016, fue suspendido hace un par de semanas por «negarse a o no entregar» una prueba de dopaje. Ahora enfrenta una suspensión de 12 meses después de haber ganado la presea de bronce en el mundial de atletismo de Londres.

Bett es el cuarto keniano que enfrenta cargos por dopaje este año, y otro destacado atleta del este de África _zona que domina las carreras de fondo_ en dar positivo a EPO.

La reputación del atletismo keniano ha sido seriamente dañada por el aumento de casos de dopaje en los últimos años, una tendencia que viene acompañada de múltiples incidentes de corrupción en el sistema antidopaje.

En uno de los casos más recientes, Asbel Kiprop, el campeón olímpico de 2008 y tricampeón mundial en los 1.500 metros, se presenta ante un tribunal disciplinario tras ser acusado por uso de EPO, una hormona que incrementa los glóbulos rojos en la sangre.

Su caso reveló que un funcionario antidopaje le advirtió con antelación sobre una prueba presuntamente secreta a cambio de dinero.

Entre los kenianos que enfrentan cargos por dopaje se encuentran la fondista Lucy Wangui (morfina), nfrenta xcampeona de los 10.000 metros en los Juegos de la Buena Voluntad, y Samuel Kalalei (EPO), ganador del Maratón de Atenas en 2017.

Ruth Jebet, la atleta prodigio de los 3.000 metros con obstáculos nacida en Kenia y que a sus 19 años ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 2016, también fue suspendida este año y acusada de usar EPO.

Jebet, que compite por Bahréin, obtuvo el título senior de Asia a los 16 años y rompió el récord mundial a los 19.

La campeona olímpica de maratón Jemima Sumgong, la primera mujer en colgarse una presea de oro en Juegos Olímpicos en maratón por Kenia, recibió una suspensión de cuatro años por uso de EPO en noviembre pasado después que un tribunal rechazó sus argumentos de que la hormona se hallaba en su sistema porque fue sometida a un tratamiento por un embarazo ectópico. No hay un registro de su visita al hospital.

Sumgong dio positivo en febrero de 2017, después de su oro en Río de Janeiro, por lo que no le fue retirada la medalla. La Agencia Keniana Antidopaje cree que la fondista tomaba EPO previo a su defensa del título del Maratón de Londres en abril de 2017.

DC / Meridiano

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...