El salario mínimo será de BsS 1 diario tras reconversión monetaria

Con la reconversión monetaria el salario mínimo será de BsS 1 diario a partir del 20 de agosto si, efectivamente, entra en circulación el nuevo cono monetario, advierte León Arismendi, director general del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

“Esta decisión pone de manifiesto, una vez más, la destrucción del salario que hemos venido denunciando desde hace varios meses”, dijo en una nota de prensa.

Desde el 20 de agosto el monto del salario mínimo nacional, de Bs 3.000.000, quedará reducido a BsS 30 con la eliminación de los cinco ceros a la moneda nacional, es decir, BsS 1 al día, y el bono de alimentación, denominado cestaticket socialista, ahora en Bs 2.196.000, pasará a ser de BsS 22 mensuales o BsS 0,73 diarios, con lo que los trabajadores que devenguen el salario mínimo integral, recibirán Bs 52 mensuales o BsS 1,73 al día.

El ingreso total de los pensionados del IVSS, ahora en Bs 4.200.000 (Bs 3.000.000 de salario mínimo, más Bs 1.200.000 del llamado bono de “guerra económica)”, será de BsS 42, en medio de un contexto hiperinflacionario que solo en junio dejó un aumento diario de precios promedio de 2,8%, según la medición de la Asamblea Nacional.

“Estas cifras son impresentables e inaceptables y, por sí solas, explican la proliferación de las protestas laborales, en particular de los trabajadores de la salud, los universitarios, del sector eléctrico y los que, en lo sucesivo, sin hacer distingo de colores partidistas, seguramente se sumarán al reclamo de salarios dignos y de un cambio radical de modelo y política económica”, señala el director del Inaesin.

Resulta insólito que quien dice ser el presidente obrero haya conducido a la clase trabajadora a un estado tan deplorable. “No puede, ese señor, seguir justificando este desastre con una presunta guerra económica, que no es más que su propio fracaso y el de su modelo económico y político”, indicó Arismendi.

DC | Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...