EEUU enviará buque hospital a Colombia para ayudar a los refugiados venezolanos

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, dijo este viernes que enviaría un buque hospital de la Marina estadounidense a la costa colombiana para ayudar a tratar a los refugiados venezolanos que han abrumado al sistema médico colombiano, la primera incursión militar estadounidense en la crisis de Venezuela, reseñó Miami Herald.

“Es absolutamente una misión humanitaria. No enviaremos soldados, enviaremos médicos”, Mattis dijo a los periodistas sus planes de enviar el reluciente carguero blanco con una Cruz Roja pintada de lado para ayudar a tratar a los refugiados en Colombia y probablemente en otras naciones latinoamericanas.

No dio un cronograma para cuándo el barco, probablemente el barco conocido como el Comfort, partiría desde su puerto de origen, probablemente Norfolk, Virginia.

Los oficiales de defensa de Estados Unidos aún tienen que decir cómo se equiparía el barco para la misión de asistencia médica para refugiados de Venezuela. En tiempos de guerra, el Comfort puede transportar a 1.215 personal médico militar, realizar 12 cirugías simultáneas, operar 1.000 camas de hospital y transportar bajas en helicóptero. Por lo general, ha llevado a una tripulación menor con capacidades menores destinadas a proporcionar ayuda humanitaria básica en áreas o lugares afectados por desastres naturales difíciles de alcanzar.

Más de un millón de venezolanos han huido de la escasez de alimentos y la pobreza en su tierra natal en los últimos 18 meses, a menudo viajando a pie y en autobús a la vecina Colombia y en menor cantidad a Brasil en lo que las Naciones Unidas consideran una crisis de refugiados. Ambos países han tratado de apuntalar la seguridad a lo largo de sus fronteras terrestres mientras acogen a los migrantes.

La decisión de desplegar tropas médicas estadounidenses en la peor crisis migratoria en la historia de América del Sur es una desviación significativa de la política de administración de Trump. Los funcionarios de defensa han salido de la respuesta a las organizaciones de ayuda humanitaria civiles e internacionales para negar el presidente venezolano Nicol ás Maduro la posibilidad de lanzarlo como una intervención militar de Estados Unidos en la región.

Hasta ahora, Estados Unidos ha proporcionado al menos 55 millones de dólares en ayuda global, algo que los funcionarios de defensa han enfatizado particularmente desde que el presidente Donald Trump anunció el verano pasado que no estaba “descartando una opción militar” para resolver la crisis venezolana.

Mattis dijo que esperaba anunciar la misión del buque hospital en su totalidad al final de su visita de una semana, durante la cual la crisis migratoria venezolana surgió en cada parada.

Pero el viernes, Mattis se reunió con el nuevo presidente y ministro de defensa de Colombia, y se le ofrecieron sugerencias específicas sobre “cómo podemos diseñar el crucero en la región”. Eso significa “volver a la mesa de dibujo” antes de anunciar los destinos y el calendario, dijo. dijo. Aún no se había decidido, por ejemplo, si el barco hospital trataría a los venezolanos en el lado Atlántico del Canal de Panamá o al sur en el Pacífico, una medida que podría permitir a los trabajadores de salud de los Estados Unidos tratar también los derrames de los refugiados venezolanos en Ecuador.

Si Estados Unidos Persiguió ese plan, dejó abierta la posibilidad de que el Pentágono envíe el barco hospital Mercy, el barco hermano de Comfort, cuyo puerto de origen está en San Diego.

Mattis llamó a la misión “un esfuerzo para lidiar con el costo humano del (presidente venezolano, Nicolás) Maduro y su régimen cada vez más aislado”.

“¿Pueden imaginarse más de un millón de refugiados en este momento en uno de nuestros estados más populosos, digamos California, y qué haría eso para ese estado? Pónganlo con esteroides aquí y pueden ver por qué este es un momento en que una de nuestras democracias está en problemas y tenemos que ayudarnos unos a otros “.

Mattis personalmente defendió la idea de la misión médica militar a principios de este mes en vísperas de su primer viaje a Sudamérica, dijo un asistente, pero esperó para consultar al nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, el viernes por la mañana para hacerlo oficial.

Antes de Bogotá, Mattis hizo paradas en Brasil, Argentina y Chile, y la crisis de Venezuela surgió repetidamente . Desestimó los reclamos de Caracas de que Estados Unidos participó en el frustrado ataque de drones contra Maduro durante un discurso ante cientos de soldados en la capital.

“Estados Unidos no lo hizo, y nadie más lo hizo”. Pueden mirar al espejo por el problema, el Sr. Maduro puede “, dijo el general de la Marina retirado a los periodistas. “Todos saben que crearon sus propios problemas allí”.

Las almohadillas de aterrizaje de la Comfort de 894 pies de largo pueden acomodar helicópteros de evacuación pesada y de evacuación pesada, que podrían instalar o suministrar hospitales de campaña. También puede anclar en alta mar y atraer pacientes a través de puertos laterales. Ha visitado regularmente el Caribe y América Central en misiones de buena voluntad, así como en esfuerzos de ayuda humanitaria después de desastres naturales.

La misión de refugiados venezolanos será el sexto despliegue de barcos hospitalarios en el Hemisferio Occidental desde 2007, dijo una declaración del Pentágono. Su última misión de socorro humanitario conocida en la región fue en octubre cuando se estableció en Puerto Rico para ayudar a los damnificados por el huracán María.

 

DC / La Patilla –Miami Herald

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...