Al menos cinco latinoamericanos murieron en el derrumbe del puente de Génova

res chilenos, un peruano y un colombiano figuran entre los muertos por la caída de un puente en la ciudad italiana de Génova que causó hasta el momento 39 muertes el pasado 14 de agosto. La tragedia conmueve a Italia y al mundo.

La Cancillería de Chile confirmó que tres chilenos murieron en el derrumbe del puente Morandi. Las víctimas son Juan Carlos Pastenes, su esposa Nora Rivera y Juan Figueroa, un amigo del matrimonio. Los tres iban a bordo de uno de los autos que cayó apenas cedió el puente.

Figueroa residía hace más de cuatro décadas en Génova, donde se dedicaba al comercio. El matrimonio de Aravena y Pastene también vivía en el país europeo hace más de treinta años.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones exteriores chileno, desde el momento en que se tomó conocimiento de la emergencia, el Cónsul de Chile en Milán, Pedro González, y el Cónsul Honorario en Génova, Gian Luca Chiavari, iniciaron las gestiones, primero para saber si había chilenos afectados por la tragedia y luego para conocer sus identidades.

Desde la cartera de exteriores de la nación trasandina indicaron que la Unidad de Emergencias Consulares y la Dirección de Servicios Consulares han mantenido permanente comunicación y coordinación con ambos cónsules. Del mismo modo, están en contacto con los familiares de las víctimas en Chile, para entregarles información y orientarlos respecto de los procedimientos a seguir para la eventual repatriación de los cuerpos.

Desde su cuenta de Twitter, el Ministro de relaciones exteriores de Chile, Roberto Ampuero, lamentó lo sucedido y envió condolencias a los familiares de las víctimas.

Otra de las víctimas: un joven peruano de 27 años

Además de los chilenos, un ciudadano peruano se encuentra entre las víctimas mortales del derrumbe, informó el consulado de Perú en Génova.

La víctima fue identificada como Carlos Jesús Erazo Trujillo, oriundo del Callao, la provincia portuaria anexa a Lima. Tenía 27 años, era chef y vivía en Italia con su madre desde hace más de diez años.

Según consigna la agencia de noticias EFE, un familiar de Erazo declaró a la prensa peruana que el joven murió junto con su novia, de nacionalidad italiana, con quien tenía planeado visitar Lima en enero próximo.

Los familiares de Erazo solicitaron el apoyo de alguna compañía aérea internacional para que una hermana del joven pueda viajar a Italia para atender la tragedia familiar.

Ana Erazo, la tía de Jesús, detalló a medios peruanos cómo la familia se enteró de la tragedia: «Durante todo el día teníamos la esperanza de que lo encontrasen vivo, pero alrededor de las 6:00 de la tarde nos dijeron que lo habían encontrado en la morgue de Italia».

Colombia, otro de los países en duelo, despide a uno de sus ciudadanos

Así lo confirmó la Cancillería en un comunicado, en el que manifestó su solidaridad al pueblo y Gobierno italiano por la tragedia.

Si bien las autoridades colombianas no dieron a conocer el nombre de la víctima, la página oficial del club Inter de Milán publicó un mensaje de condolencias en el que confirman la identidad de la víctima: Henry Díaz, era miembro de la junta directiva del Inter Club Recco – Golfo Paradiso, un equipo juvenil adscrito al club profesional.

En el sitio web del club de fútbol puede leerse el sentido mensaje de despedida: “Tras la terrible tragedia sucedida en Génova, el FC Internazionale Milano y todos los hinchas del club quieren mandar su más sentido pésame a la familia de Henry Díaz, miembro de la junta directiva del Inter Club Recco – Golfo Paradiso, que perdió su vida en el derrumbe del puente Morandi”.

«Henry era un hincha nerazzurro apasionado y era un hombre conocido por todos los interistas en Levante. Siempre estaba presente en el estadio con la pancarta del club y era muy activo en las redes sociales. También se preocupaba mucho por su ‘Colombia’ a través de la recaudación de fondos para Inter Campus y la asociación de Ramiro Córdoba, ‘Colombia te quiere ver'», se lee en el sitio web.

Dese la Cancillería colombiana afirmaron que han mantenido permanente contacto con la Agencia de Protección Civil Italiana y la prefectura de Génova, autoridades que confirmaron el deceso del colombiano.

El Ministerio lamentó lo ocurrido y expresó «sus más profundos sentimientos de pesar y solidaridad con el Gobierno y con el pueblo de Italia luego de la caída del Viaducto Morandi en Génova, que ha cobrado vidas humanas, entre ellas la de un ciudadano colombiano».

El Gobierno italiano decretó el estado de emergencia en la zona del derrumbe y anunció que destinará cinco millones de euros para las primeras acciones urgentes del siniestro que hasta el momento causó 39 muertos y 16 heridos.

DC / AFP con EFE, Reuters y Medios locales.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...