Acusan al papa Francisco de anular sanciones de Benedicto contra arzobispo acusado de abuso infantil

En un testimonio escrito de 11 páginas, el exnuncio apostólico en Estados Unidos ha acusado a varios altos prelados de complicidad en el encubrimiento de las acusaciones de abuso sexual de menores por parte del arzobispo Theodore McCarrick, quien renunció en julio a causa del escándalo, informa National Catholic Register.

El arzobispo Carlo Maria Viganò, de 77 años, que sirvió como nuncio apostólico (embajador del Vaticano) en Washington entre 2011 y 2016, ha aseverado que el papa Francisco sabía de las sanciones impuestas sobre el entonces cardenal McCarrick por su predecesor, el papa Benedicto XVI, pero eligió derogarlos.

Viganò asegura que a finales de la década de 2000, el entonces papa «impuso sanciones sobre el cardenal McCarrick, similares a las que ahora impuso sobre él Francisco». Además, el exembajador del Vaticano asegura haber notificado personalmente a Francisco sobre esas sanciones en 2013.

El arzobispo Viganò ha señalado en su declaración escrita que Francisco «continuó cubriendo» a McCarrick y no solo «no tomó en cuenta las sanciones que el papa Benedicto le había impuesto», sino que también nombró a McCarrick como «su consejero de confianza».

Además, Viganò ha subrayado que su «conciencia dicta» que la verdad sea conocida, sobre como «la corrupción ha alcanzado la cima de la jerarquía eclesiástica». El clérigo ha terminado su declaración instando al papa Francisco y a todos los implicados en el encubrimiento del arzobispo McCarrick a renunciar.

¿De qué se le acusa?

El 20 de junio, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, por orden del papa Francisco, suspendió al excardenal McCarrick del ejercicio en cualquier ministerio sacerdotal después de que este se viera envuelto en un escándalo de abuso sexual de menores.

Primero, el exarzobispo de Washington afrontó acusaciones de abusar de un monaguillo de 16 años entre 1971 y 1972. A principios de julio, rompió el silencio otro hombre, que supuestamente fue víctima de McCarrick en 1979. Luego, también se dio a conocer que en 2005 el excura Robert Ciolek, que recientemente ha denunciado que de joven sufrió tocamientos inapropiados de McCarrick, recibió 80.000 dólares en el marco de un acuerdo económico con varias diócesis de Nueva Jersey.

El papa luego aceptó la renuncia de McCarrick del Colegio de Cardenales.

DC / RT

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...