Zamuros y moscas proliferan en Guarenas por acumulación de basura

Vecinos de urbanizaciones y sectores populares de Guarenas denuncian la proliferación de moscas y hasta la presencia de zamuros, debido a la acumulación de basura generada por las fallas en el servicio de aseo urbano.

En comunidades como Ruiz Pineda, Oropeza Castillo, Las Clavellinas, El Calvario y Los Naranjos abundan los vertederos improvisados, espacios en los que las personas arrojan bolsas de basura al transitar por el lugar.

En las urbanizaciones privadas denuncian que no recogen la basura desde hace un mes / Foto cortesía @Asocasarapa

“Desde hace más de un año el camión de la basura viene de vez en cuando y sólo pasa por la avenida principal, ya no entra a las calles traseras ni hace los recorridos completos en la comunidad. Como uno ya no sabe cuando vendrá, entonces echamos la basura en ese sobreancho para que cuando el camión pase, se la lleve”, expresó Danilo Rodríguez, habitante de Oropeza Castillo sector uno.

En este lugar los malos olores generados por la basura son fuertes. La cantidad de moscas se ha multiplicado. Los vecinos más cercanos al botadero ya se han acostumbrado.

Incluso en comunidades donde no se ven cúmulos de basura, también hay gran presencia de moscas.

En las urbanizaciones privadas como Ciudad Casarapa, Nueva Casarapa y Terrazas del Este la situación es similar.

En estos urbanismos además del nuevo paisaje con bolsas de basura regadas, también hay nuevos habitantes. Una comunidad de zamuros vive permanentemente en Ciudad Casarapa desde hace varios meses. Las aves carroñeras han sido captadas en videos y fotografías difundidas en las redes sociales por los vecinos.

“No podemos ni abrir las ventanas. Las moscas y el olor son insoportables” refirió Luisa Salazar quien vive en Ciudad Casarapa.

El problema

Desde 2016 la recolección de desechos sólidos se ha visto afectada por los desperfectos mecánicos de los camiones compactadores. La falta de repuestos e insumos, así como los altos costos producto de la situación inflacionaria del país, ha generado retrasos, en virtud de que son pocos los vehículos en condiciones de hacer el trabajo.

La Municipalidad cuenta con ocho compactadores de basura, que fueron asignados a través de Corpomiranda entre 2011 y 2015. De ellos sólo están operativos dos, pero trabajan por pocas horas al día para evitar que se vuelvan a accidentar, según informó José Gregorio García jefe de desechos sólidos en Guarenas.

A esto se suma que cuando llueve por varias horas, los camiones no pueden entrar al vertedero para la disposición final de los desechos, ubicado en el barrio San José de Las Clavellinas, porque el lodo los atolla.

Los zamuros llegaron a Ciudad Casarapa para quedarse / Foto Rafael Aristimuño

Respuesta gubernamental

La semana pasada, la Alcaldía del municipio Plaza informó, a través de un comunicado que el valor de la reparación de los compactadores, así como los precios de alquiler de camiones privados, superan la disponibilidad financiera de la administración local.

En ese sentido, esta semana el Concejo Municipal aprobó la reformulación del presupuesto a solicitud del ejecutivo local, por el orden de los 400 mil millones de bolívares, para la ejecución de un plan especial de emergencia para la recolección de desechos en la jurisdicción.

Los malos olores y las moscas se han multiplicado / Foto Lidk Rodelo

Ayer viernes, la Alcaldía dio inicio al “Plan Guarenas limpia” con la incorporación de cuatro compactadores, 15 camiones volteo, dos payloader, dos minishower y dos retroexcavadoras, así como cuadrillas de limpieza conformadas por 170 obreros pertenecientes a la nómina de Servicios Públicos.

La meta fijada por el alcalde Luis Carlos Figueroa es de tres semanas para normalizar el servicio de aseo urbano.

A propósito de este programa de emergencia, el concejal David Viana, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara Municipal de Guarenas indicó que a su juicio la solución al problema de la basura se dará al asignar la responsabilidad de la recolección a una empresa especializada.

“No podemos seguir de plan especial en plan especial, debemos hablar de sincerar e incrementar las tarifas para garantizar autosustentabilidad, la Alcaldía debe reconocer el fracaso de ejecutar la recolección ella misma y tiene que propiciar el debate para designar la responsabilidad a una empresa privada experta en recolección y disposición final de la basura”, sentenció el edil.

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...