Toro Hardy: La crisis venezolana es la peor en la historia de la región occidental

El economista José Toro Hardy, fijó posición con respecto a los anuncios en materia económica realizados por el Ejecutivo Nacional en el transcurso de los últimos días.

Señaló la necesidad de establecer un precio en la gasolina con el cual se cubran los costes de producción. Criticó que dirigentes políticos del oficialismo hayan hecho comentarios sobre un posible subsidio, al considerar que el mismo podría ser dañino.

Arguyó que el “petro” es una criptomoneda “ilegal” porque está sustentada en bienes de la nación que son inalienables. A su consideración, respaldar el bolívar soberano con este criptoactivo, es una medida de viola las leyes y la constitución.

La peor crisis en la región occidental
“El PIB se está desbarrancando”, dijo el economista con al hacer referencia a la caída sostenida en la producción de bienes y servicios.

Reprochó que el Banco Central de Venezuela siga cubriendo el déficit fiscal del Gobierno emitiendo dinero sin respaldo, al indicar que estas medidas son las principales causas que incentivan el prolongado proceso hiperinflacionario que enfrenta el país.

Sostuvo que la inflación venezolana es la más alta en la historia de la región. Además, señaló que al comparar la crisis económica del país, con cualquier otra que haya habido en occidente, la diferencia más notoria es que el proceso inflacionario que afecta a la nación, viene enmarcado con un desabastecimiento general de alimentos.

“¿Qué sentido tiene poseer una empresa teniendo pérdidas gigantescas”, señaló Toro Hardy al hablar sobre la posibilidad de la privatización de las empresas públicas.

Situación de un país “rentista”
Recordó que las medidas efectuadas por el fallecido presidente Hugo Chávez, luego del paro petrolero del año 2002, fueron dañinas para la estructura de la empresa. Recalcó que al despedir a 20.000 trabajadores de la estatal, Pdvsa perdió al menos el 50% de su mano de obra calificada.

Aseveró que la situación que atraviesa el país con respecto al pago a los acreedores, hace que las principales agencias calificadoras de riesgo consideren que Venezuela está en “default” selectivo. “Pdvsa sólo paga los bonos de deuda Pdvsa 2020 y eso porque si no lo hace existe la posibilidad de que los tenedores embarguen parte de Sitgo”, sentenció el economista.

Aseguró que las calificadoras que peor “tratan” al país son de origen chino. Comentó que de los sesenta mil millones de dólares prestados por el fondo chino, la mitad eran para comprar productos importados de ese país, por lo que recordó al Gobierno que en las relaciones internacionales solo existen los intereses.

Con la intención de conocer la opinión que tiene la sociedad con respecto al efecto que tendrán las medidas económicas que planea llevar a cabo el presidente Nicolás Maduro. Analítica.com realizó una encuesta a sus seguidores en la red social de Twitter, al finalizar el periodo estipulado para tener la respuesta, el resultado fue: Disparar la inflación 53% y Aumentar la gasolina 37%.

DC | Análitica

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...