Sav y fundación bengoa enseñaron técnicas de medición adecuadas en los niños

La actividad tuvo como objetivo reforzar y ampliar el conocimiento de los docentes en las técnicas que evalúan el crecimiento y desarrollo del niño, donde una de las causas del deterioro de estos aspectos es una inadecuada alimentación.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en alianza con Fundación Bengoa y el CECCA (Centro Comunal Catia) realizó recientemente un taller de antropometría en el Centro Comunal Catia, como parte de la labor social que viene realizando a través del programa “La Lonchera de mi Hijo” a fin de promover la buena alimentación en los niños.

El  objetivo principal de esta actividad es reforzar y ampliar el conocimiento de los docentes en las técnicas que evalúan el crecimiento y desarrollo del niño.

César Miranda, Gerente de Educación de la SAV destacó que “Es la primera vez que la promoción de la salud a través del programa La Lonchera de mi Hijo, se transforma en incidencia pública mediante la capacitación profesional para evaluar, y posteriormente, actuar en función del crecimiento y desarrollo de nuestros infantes”

Al taller asistieron 8 escuelas, representadas por sus directivos, quienes se comprometieron a poner en práctica los conocimientos aprendidos en sus respectivos planteles, con miras a beneficiar a aproximadamente 1200 niños, en edades comprendidas entre 3 y 5 años.

Los facilitadores fueron el profesor Edgar Vázquez y la licenciada Katherine Jardim, quienes tocaron temas referentes a la medición detallada, evaluación de resultados métricos, y el  correcto uso de peso, pabilo, y  balanza.

Un trabajo en equipo

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela participó en la organización, contenido y desarrollo del taller, específicamente, resaltando la importancia de los resultados obtenidos en este tipo de prácticas de medición antropométrica para ya que, a partir de su elaboración y organización de los datos, se pueden tomar acciones preventivas en los casos particulares de los niños con alteraciones en las medidas por déficit o exceso, y en caso de evidenciarse problemas generalizados, tomar acciones a nivel institucional.

Adicionalmente se encargaron de entregar el material de trabajo obtenido del Instituto Nacional de Nutrición, el cual fue clave para realizar el ejercicio práctico llevado a cabo durante el taller.

De igual forma, la Fundación Bengoa se encargó de impartir a los docentes todo lo relacionado con los procedimientos antropométricos, de medición y peso adecuado para estos casos.

Cabe resaltar la participación del Centro Comunal Catia (CECCA), una institución del tercer sector que apoyó esta actividad ya que allí funciona el prescolar de la Fundación Nacional del Niño Simón, lugar que acogió a los directivos de las otras 8 escuelas durante el Taller.

“Fue una alianza perfecta, porque cada uno aportó buenos conocimientos dentro de su área”, expresó Miranda satisfecho con el resultado del taller, ya que se contó con el apoyo de la comunidad y “la información que proporcionó la Fundación Bengoa fue de primer nivel”.

Por su parte, Leicy Angulo,  directora del Centro Comunal Catia, expresó  su agradecimiento por la iniciativa. “El aporte fue muy dinámico y enriquecedor, porque nosotros normalmente pesábamos y medíamos a los niños, pero  gracias al taller notamos algunos  aspectos  a mejorar”,  añadió.

Como reconocimiento a su esfuerzo y participación, los asistentes recibieron un certificado digital que avala los conocimientos aprendidos y con los cuales podrán convertirse en factores multiplicadores de la aplicación de estas técnicas en la evaluación de crecimiento y desarrollo infantil.

 

DC / NP – Lucy La Rocca – Comstat Rowland C.A.

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...