REFLEXIONES La Copa Mundial. Por Luis Acosta

Después de 188 años tuvimos la suerte de presenciar por la televisión -en completo- La Copa Mundial de julio 2018. Para más atractivo se desarrolla en Ciudades bastantes lejanas a nuestras zonas latitudinales. De verdad Rusia se envalentonó para organizar esta Copa. El complemento fue que su equipo lejos de lo esperado; gana su juego inaugural por goleada a Arabia Saudita 5 x 0 goles. Esta promesa asombró a la fanaticada mundial y más aún, cuando triunfa en su segundo juego y se fue más lejos, cuando logra clasificar a los octavos de finales de manera directa. Rusia -como nació- merecía esos resultados tanto más cuanto, es sabido que los equipos de casa tienen que mantenerse en el liderato en las primeras de cambio por aquello de que; es la única forma de que se sostenga el interés de la fanaticada local y  el volumen de su apoyo que tanto es útil y necesario. Empero, habían muchas más razones para desearle a Rusia su mejor resultado. En efecto, con todo y las distancias del inmenso territorio ruso; todos los equipos se la arreglaron y la organización también para cumplir los escalones o sea el calendario de juegos. Por otra parte, esto toma calibre de calidad cuando se fueron dando y cumpliendo los topes de la organicidad: Los horarios se manejaron con maestría; la cobertura a los arbitrajes se cumplieron en perfecta armonía y alcanzaron colaterales precisos y sin  demoras.

La televisión de Telemundo fue impactante, florida y de muchos colores agradables; desde la misma Rusia, México y otros espacios hasta las emisoras en USA que se preparan con México y Canadá para la copa del 2026 después de Qatar, donde se espera la participación de 60 equipos oportunamente clasificados par esa Contienda.

El gobierno ruso no abusó de los espacios territoriales y de sus derechos propios para propaganda políticas que por cierto, tenían como hacerlo ante los adelantos urbanos logrados en las ultimas décadas. En efecto, esta no era la Rusia de aquellos San Petersburgo, San Basilio, La Plaza Roja, Smolensko y Kiev de los años 70 que eran solitarios, misteriosos y controlados que nosotros habíamos  visitado. Así los campos deportivos fueron remodelados, ensanchados y modernizados sin medir costos y convertidos en atrevidos diseños que merecen un reconocimiento mundial y especial.

Desde luego, es penoso anotar algunos detalles al espectáculo como fueron la ausencia de Italia; el retiro rápido de Perú después de 38 años de no estar en el evento y la no clasificación de los Estados Unidos. Pero es necesario significar que allí se la jugaban los residuos o los que quedan de las formidables camisetas y jugadores de años anteriores que están siendo sustituidos con ejemplares de mucha calidad como el joven francés MBAPE que brilló a los 19 años durante toda la Copa hasta su valiosa colaboración para que Francia entrara a la final del domingo julio 15 del 2018. No podemos dejar de comentar a la formidable Croacia crecida en su juego y temeraria en un performances. En efecto, Croacia no solo gana sino, también, perforó  a los contrarios y convenció a sus fans al lograr superar 3 juegos seguidos de abajo hacia arriba en singulares hazañas de empezar perdiendo y terminando como ganador. Mas, no solo Croacia creció en su juego agresivo, apasionado y desarrollando un brillante futbol. Sino, también, México se quita de encima “el complejo Alemán” y en juego elegante y eficaz en defensa y en el ataque; logró ganar en sus compromisos más importantes al superar – entre ellos- al campeón Alemania. Al igual, Rusia arranca bien y termina estando donde – aparentemente- no cabía. El tetra-campeón Brasil sin Gersinio, Pelé, Gerson, Rivelino, Kafu, Romario y Ronaldo no podía ganar tan solo con Neymar y el equipo presentado. Por otro lado, Uruguay se debilita mucho sin Cavani. Colombia guapeó sin James y no pudo. La Copa fue demasiado para Panamá. Los Sauditas nada buscaban y a Costa Rica loa directivos y las federaciones deben ayudarla y sobre todo el gobierno “Tico” para que tal Croacia con solo 4 millones de población ha sido capaz de desarrollar el mejor juego de defensa y ataque de toda la Copa mundial.

Al finalizar Inglaterra sigue siendo importante en el futbol mundial. Francia junto a Alemania continúan y los países europeos restantes han completado esta acción enorme en el juego del futbol. Por su parte, Brasil, Uruguay, Chile y los demás han crecido y constituyen una esperanza viva. En la Copa Mundial del 2018 terminó campeón Francia. Croacia también lo merecía:

Felicitaciones a los directivos de la Rusia deportiva por el trabajo y la organización lograda y sostenida durante todo el tiempo de la Copa Mundial y desde luego a la FIFA para quien el éxito de esta Copa Mundial contribuya a devolver con grandeza y seguridad la organicidad de estos magnos eventos y así mismo recordar a los organizadores !que la lluvia llega sin llamarla y por lo mismo, es necesario tener paraguas suficientes en todos los momentos, principalmente para las damas!.

DC / Luis Acosta

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...